Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Libros

Pedro Ríos presenta su libro "Quién ha puesto ahí mi huella"

La cita a las 19:00 horas en el Centro Documental José Luis Cano

Entrevista con Pedro Ríos, presenta su libro "Quién ha puesto mi huella ahí"

Entrevista con Pedro Ríos, presenta su libro "Quién ha puesto mi huella ahí"

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580995317_455052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Pedro Ríos fue comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras durante más de siete años, su último destino antes de jubilarse. Ahora ha escrito un libro de memorias que sorprende por sus numerosas variables pues, si algunas veces hará sonreír al lector ante situaciones y hechos al menos sorprendentes, otras le creará angustia y desasosiego conociendo hasta dónde puede llegar la vileza del ser humano.

En él se puede percibir la intensidad, incluso el amor desmedido por su profesión, que evoca un sentido de rectitud que ha marcado la vida del autor. Es verdad que la actividad profesional policial es una actividad, como la médica o la sacerdotal, incluso la militar, unidireccional, vocacional. Lo que resulta curioso es que haya permanecido intacta durante todo el tiempo que ha servido, con lealtad, a una profesión no siempre lo suficientemente reconocida por la sociedad a la que se debe. En su obra, el ex comisario jefe de Policía desgrana, además, la transición entre el antiguo Gabinete de Identificación del CNP y la actual Policía Científica, a quien corresponde la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

Una obra imprescindible para los aficionados a la criminalística, los policías con poca experiencia profesional y, en general, para todos aquellos que deseen conocer más de cerca el trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El autor

Pedro Ríos Calvo (Algeciras, 1952) vio la luz por primera vez en la barriada de Pajarete, un lugar hoy bien distinto al que conoció, marcó su infancia y su devenir. Marchó de Algeciras con una beca a principios de los años 70 para estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense, en Madrid.

Una vez licenciado, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía, donde desarrolló su carrera profesional en Barcelona, Alcalá de Henares, Madrid y Melilla, casi siempre en el área de la Policía Científica. Su último destino le trajo a Algeciras en 2009, donde estuvo durante más de siete años ejerciendo como Comisario Jefe. Ha publicado diversos trabajos científicos, presentando muchos de ellos en congresos internacionales. Ha colaborado en la publicación de capítulos en distintos libros, y tiene condecoraciones y reconocimientos de diversas instituciones y organismos. Pero la distinción de la que más orgulloso está es la de haber recibido la Medalla de la Palma en su ciudad natal. A principios de 2018 publicó Vuelta a Pajarete (Imagenta, Tarifa), una especie de memorias de su infancia.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00