Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CAM

La Plataforma CAM presentará en un mes recurso ante el Tribunal Europeo

Insisten en que la falsedad de las cuentas no se limitaba a 2011 y trabajan con un bufete especializado en demandas europeas para presentar una demanda en que esto se reconozca

Miembros de la Plataforma CAM durante una de sus protestas por las calles de Alicante.

Miembros de la Plataforma CAM durante una de sus protestas por las calles de Alicante. / Plataforma CAM

La Plataforma de Afectados por la CAM ultima la demanda que presentará en el Tribunal de Derechos Europeos, después de que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional hayan rechazado sus recursos.

Los afectados consideran que no responden objetivamente al derecho penal las sentencias que estimaron que la falsedad de las cuentas de la extinta caja no influyó en la contratación de productos financieros. Aseguran que va "contra la realidad y el sentido común", visto que en un año la extinta caja de ahorros pasó de ganar 300 millones de euros a perder 5.000.

En estos momentos, los afectados que han interpuesto demanda civil han tenido éxito de recuperación de todo el dinero más los intereses y costas, explica el portavoz de la plataforma, Carlos Pena. Todos aquellos que aceptaron en 2013 el acuerdo con el Sabadell, cobraron el 91% en efectivo y han recuperado el 100% de la inversión.

Pero los que aceptaron el canje por acciones del Banco Sabadell a día de hoy están perdiendo el 41'4%, algo que están reclamando por la vía civil; en este caso, con más de 20 demandas presentadas o a punto de presentar estos días.

En total, la cifra de demandas este año superará los 4 millones de euros entre cuotas y preferentes.

Ahora mismo están trabajando con una doctora en Derecho Penal y un bufete especializado en demandas en Europa, con la intención de poder interponer este recurso dentro de un mes.

Recuerda Pena que en octubre de este año se termina la última oportunidad para reclamar las cuotas participativas, bajo la figura de daños contractuales, y que después de esa fecha no se podrá reclamar más.

En el caso de las preferentes por acciones, ese plazo concluirá en enero del 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?