Baja calidad en la penúltima sesión de preliminares
La comparsa Ciudad de Dios sube el nivel de una noche que se eternizó
Cádiz
La decimoséptima sesión de preliminares destacó por su baja calidad. La única agrupación que dio algo de nivel a la noche fue ‘La Ciudad de Dios’ de ‘El Piru’ y ‘El Tomate’. La comparsa de la cantera volvió de demostrar que han llegado a la categoría de adultos para que se la tenga muy en cuenta entre los grandes. Eso sí, al cantar la primera, la noche se eternizó aún más de lo que se preveía.
Después de un debut en la categoría de adultos que consiguió levantar pasiones, la comparsa de la cantera (como se la ha bautizado) volvía esta penúltima noche de preliminares con ‘La Ciudad de Dios’. Transportando al aficionado a una favela brasileña para guiarlo, con la musicalidad inocente y la pureza de sus voces, por un bonito repertorio autoría de ‘El Piru’ y ‘El Tomate’.
Los segundos en pisar las tablas en la noche del miércoles fueron los isleños hermanos Betanzos. El coro ‘La soñadora’ significaba el estreno de Kike Remolino en la modalidad. Un refuerzo que se pretendía que les empujase a la segunda ronda del concurso gaditano. Tras la actuación, no queda muy claro que la nueva aportación musical sea suficiente para llevarlos a Cuartos de Final.
Debutaban en el Carnaval de Cádiz los chirigoteros malagueños que cantaban a continuación. Aunque experimentados en otras tablas de su provincia, el repertorio de ‘Ojú por Dios’ no estuvo a la altura de un tipo que, aunque recordaba mucho a ‘¡Dio, picha!’, pecó de blanco quizá por no evitar despertar a los ofendiditos. Dignos de clasificatorias, defendieron lo mejor que supieron su idea y sus letras.
Comenzaron dejando buenas sensaciones en voz, tipo y estilo, pero fueron bajando de nivel según avanzaba el repertorio. Los mochileros que encarnaban la comparsa ‘Un ciudadano en el mundo’ demostró buenas maneras pero seguramente insuficientes para tener una segunda oportunidad en el concurso.
Con altibajos también llegó la siguiente chirigota. De nuevo el ecologismo como protagonista de una función, ‘Los activistas se la dan de artistas’ culminaron un repertorio digno pero una carencia fundamental en la modalidad que ocupaban: la gracia. Los golpes no cayeron entre el respetable y eso les va a impedir continuar en el concurso.
La comparsa femenina de Alcalá de Guadaira ‘La intratable’ mejoró en voces y repertorio con respecto a años anteriores. La locura carnavalera es, además, un tema muy manido en el concurso con lo que las obligaba a afinar la pluma con más precisión. No fue así y tendrán que esperar a otro año para pisar Cuartos de Final.
Cerraba sesión ‘El Letargo’ que es más o menos los que ya sentían todos los que aguantaron hasta el final de la sesión. Otra agrupación más vestida de animales y ya van muchas a lo largo del COAC 2020 y el concurso gaditano en general. Eso sí, estos osos lucían un aspecto muy entrañable que quizá ayudó a levantar, un poco, la ristra de actuaciones de clasificatorias que llevaba la noche. No pasarán a Cuartos, pero al menos no fueron lo peor de la noche.