Ciudadanos seguirá en la oposición tras pactar el presupuesto del PSOE en Burgos
La aprobación inicial del presupuesto se producirá en unas semanas

El alcalde de Burgos y el portavoz municipal de Ciudadanos han firmado el acuerdo para el presupuesto espaldados por sus concejales en el Salón Rojo del Teatro Principal / Radio Castilla

Burgos
Los concejales de Ciudadanos seguirán en la oposición tras pactar el presupuesto con el gobierno socialista del Ayuntamiento de Burgos, ha asegurado el portavoz de la formación naranja en el consistorio, Vicente Marañón. Tras firmar el acuerdo de apoyo a los presupuestos con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, Marañón, que en el pleno de investidura intentó ser alcalde con el apoyo de PP y Vox, cuyos dos concejales decidieron abstenerse a última hora, ha asegurado que seguirá en la oposición, aunque será “leal” para que los presupuestos no solo se aprueben, sino que se puedan ejecutar.
El alcalde ha asegura que cumplirán las 18 cláusulas y tres disposiciones y ofrecerán “lealtad y confianza” a Ciudadanos para avanzar hacia una “mayor confluencia y abrir la puerta a Ciudadanos al gobierno municipal ahora o cuando ellos quieran”. Uno de los acuerdos de ambas formaciones para la aprobación inicial del presupuesto, en un pleno que probablemente se celebre a finales de febrero o principios de marzo, supondrá cambiar el organigrama del Ayuntamiento, con la incorporación de varias direcciones generales.
También se convocará un concurso de ideas para un plan integral de actuación en las orillas del río Arlanzón, se incrementarán los fondos para la mejora de polígonos industriales y atracción de talento y se creará un Bono cultural para facilitar la realización de cursos de inglés en países anglófonos para jóvenes.
Una comisión bilateral se reunirá al menos cada tres meses para evaluar la marcha de la ejecución presupuestaria, dado que varios de los proyectos incluidos tienen plazo para su desarrollo. Además, Ciudadanos ha conseguido que el equipo de gobierno municipal acceda a que las actuaciones plurianuales sean aprobadas por el pleno y no en Junta de Gobierno.




