Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Presupuestos municipales

El recibo del IBI sube un 2,85% en Dénia

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto municipal para este 2020

Fachada del edificio consistorial de Dénia.

Fachada del edificio consistorial de Dénia. / Miriam Pagán

El equipo de gobierno de Dénia, PSPV-PSOE, conseguía el apoyo de Gent de Dénia en la aprobación del presupuesto municipal de 2020, que asciende a 61,4 millones de euros.

Compromís y Ciudadanos se abstenían, y el PP votaba en contra.

Una sesión plenaria donde se desvelaban varias cifras, como la subida del IBI urbana y los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento deberá pagar, de nuevo, por sentencia urbanística. 

El concejal de Hacienda, Paco Roselló explicaba que el recibo del IBI sube, este año, un 2,85%, debido a la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales. La ponencia de Dénia data de 1989 y no se ha actualizado desde hace tres décadas. 

El Ayuntamiento ha solicitado voluntariamente esta actualización. Lo que permitirá al gobierno municipal ingresar 500.000 euros en concepto de IBI urbana, para compensar los 600.000 euros que el Consistorio dejará de ingresar debido a las fincas que pasan a tributar como urbanas a rústicas. 

Pese a criticar algunos aspectos de este presupuesto, el concejal de Gent de Dénia, Mario Vidal les daba su apoyo por la inclusión de una partida de 200.000 euros para el alcantarillado y la instalación de farolas solares en zonas de contenedores de basura del diseminado dianense.

Era, precisamente, Vidal quien desvelaba esa previsión de pago de una próxima sentencia urbanística contraria a los intereses municipales.

Abstenciones

Por su parte, desde Ciudadanos se abstenían. Su portavoz Susana Mut señalaba que era momento de “salir del NO por el NO sistemático porque eres de otro color”. Y tendía la mano al equipo de gobierno para abrir las puertas que necesiten en la Diputación de Alicante.

El portavoz  de Comromís, Rafa Carrió lamentaba esa revaloración de los valores catastrales al entender que no es el mejor momento para someter a mayor presión fiscal a la ciudadanía.

El valencianista agradecía que se haya tenido en cuenta su petición de una rotonda en el cruce de caminos que suben hacia la residencia de Santa Lucía. Pero se mostraba contrario a la adquisición de los terrenos del mini-golf de Les Rotes, para dedicarlo a parking de vehículos, justificándolo en la contaminación que supondrá para esta zona y en los problemas de evacuación ante alguna situación de emergencia.

En contra

Desde el PP, el concejal José Antonio Cristóbal justificaba el voto negativo de su grupo en varios puntos.

Uno de ellos esa subida de impuestos en casi un millón de euros entre IBI y plusvalía. Respecto al IBI señalaba que las repercusiones impositivas serán mayores de las señaladas por el edil de Hacienda y apuntaba que conllevarán otras implicaciones impositivas como el incremento de tributaciones en el IRPF por atribuciones de rentas inmobiliarias, en transmisiones patrimoniales y sucesiones, y en plusvalías.

Y calificaba estos presupuestos de poco reales en cuanto a necesidades y lineales respecto a 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?