Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Pilar Vizcaíno: "Los inmigrantes viven en condiciones de verdadera mierda"

La directora de Cáritas en Huelva afea a las administraciones la "desidia" a la hora de buscar una solución al problema de los asentamientos chabolistas que existen en la provincia desde hace veinte años

Pilar Vizcaíno

Pilar Vizcaíno

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580993785238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

La directora de Cáritas en Huelva, Pilar Vízcaíno, ha lamentado esta mañana la "desidia" de las administraciones a la hora de buscar una solución al problema de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva, una realidad que existe desde hace más de "veinte años". Vizcaíno no confía mucho en que vaya a tener eficacia el informe que el relator de las Naciones Unidas eleve al gobierno español tras su visita al asentamiento de Lepe la semana pasada porque él mismo ha explicado "la escasa utilidad que tienen estos documentos".

La directora de Cáritas ha sido muy clara en su mensaje: ha dicho que los inmigrantes temporeros viven en "condiciones de verdadera mierda" y culpa a las adminstraciones de mirar para otro lado. Pilar Vizcaíno ha urgido a encontrar "puntos en común" para solucionar este problema.

Pilar Vízcaíno ha participado precisamente esta mañana en un acto de reconocimiento de la Junta a la labor social que desarrollan entidades como Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos en favor de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha reconocido que las administraciones tienen que actuar para aportar una solución a situaciones de vulnerabilidad extrema como son los asentamientos chabolistas, pero ha pedido coordinación "entre todas ellas", porque el problema trasciende las fronteras de un pueblo e incluso de una provincia o comunidad.

El problema de los asentamientos chabolistas constituye solo una cara de las muchas que tiene la pobreza en Huelva. Según Cáritas, sin generar falsos estereotipos, "la pobreza tiene rostro de mujer, de unos 40 años y con hijos a su cargo".

Cruz Roja y el Banco de Alimentos han valorado el reconocimiento hecho desde la administración a su labor social, un gesto que les "impulsa" a trazar puentes de ayuda humantaria con más fuerza. Una de las tareas importantes para el banco de alimentos es acabar con el despilfarro de las economías occidentales, ha destacado Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente del Banco de Alimentos. Juan José Blanco, por su parte, presidente de Cruz Roja ha subrayado la labor de coordinación que desarrolla con la administración autonómica para poner en marcha sus programas sociales.

Para desarrollar esa labor humanitaria han destacado la tarea de los voluntarios. Cáritas tiene unos 800, Cruz Roja cuenta con 4.200 y el Banco de Alimentos con unos 2.500 en Huelva y su provincia.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00