Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las reservas hídricas de Balears se mantienen en el 68 por ciento en enero

EMAYA ha abierto este jueves las válvulas del embalse del Gorg Blau para garantizar su buen funcionamiento

Durante algo menos de un minuto EMAYA ha abierto este jueves al mediodía las válvulas del embalse del Gorg Blau para garantizar su buen funcionamiento. Los técnicos han comprobado que las válvulas funcionan de forma correcta. Además, por precaución se avisó a la Dirección General de Emergencias, que ha restringido el paso por los torrentes de Sa Fosca y Pareis.

La Dirección General de Emergencias había recomendado que no se practique barranquismo y otras actividades en los torrentes del Gorg Blau y en el Torrent de Pareis por las tareas de mantenimiento de las presas.

El estado de las reservas hídricas en Balears, en el mes de enero, se mantiene en el 68 por ciento de media, como en diciembre, según ha informado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Más concretamente, en Mallorca (69 por ciento) y en Menorca (66 por ciento) se mantiene la misma media que el mes anterior, mientras que en Ibiza cae un punto, hasta el 55 por ciento, y en Formentera, siete, hasta el 58 por ciento.

En enero, todas las unidades de demanda (UD) se encontraban en escenario de normalidad, dado que la única que se mantenía en prealerta de sequía (UD Tramuntana Sur) ha abandonado este estado después de tres meses consecutivos en situación de normalidad.

Los datos de precipitación de la Aemet indican que este enero ha sido muy húmedo en Baleares (246 por ciento), a pesar de que con variaciones en cada isla, en Ibiza ha sido normal (148 por ciento); en Mallorca, muy húmedo (249 por ciento), y en Menorca, extremamente húmedo (285 por ciento).

Los porcentajes interanuales en cuanto a precipitación son los siguientes: 98 por ciento en Menorca, 92 por ciento en las Pitiusas y 100 por ciento en Mallorca. En el conjunto del archipiélago la media es del 99 por ciento.

Las lluvias de enero y las bajas extracciones han permitido que la recuperación de los acuíferos continúe permitiendo, de manera general, que todas las islas logren el escenario de normalidad.

Dado que para el cambio de escenario tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenario no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?