Economia y negocios

Murcia presentará un contencioso-administravo para que el Estado le devuelva 85 millones del lVA Autonómico

Javier Celdrán / Cadena Ser

Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado ordenar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de enero, y hará lo propio para asegurarse la devolución de 85 millones de euros que el Estado le adeuda por la recaudación del IVA de 2017 si no obtiene respuesta en un mes.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la interposición de esos recursos judiciales, el primero de los cuales, ha explicado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, "es inminente" y se suma al requerimiento que ya hizo la Comunidad en noviembre, y el recurso presentado en diciembre, meses ambos en los que no se autorizó ningún envío del Tajo al Segura para el regadío.

En el caso de lo ocurrido en enero, ha recordado que el ministerio aprobó un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos de agua frente a los 20 propuestos por la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase, los mismos que habían propuesto también para los meses de noviembre y de diciembre, cuando no hubo envíos.

“Es el tercer mes consecutivo que el Ministerio ignora los criterios técnicos y reduce los envíos o los suprime”, ha lamentado Celdrán, en lo que ha considerado una “decisión arbitraria, injusta, de capricho político”.

En cuanto a la deuda generada por el impago del IVA de 2017, la Región de Murcia ha iniciado el procedimiento para reclamar judicialmente al Gobierno de España el pago de los 85 millones de euros que corresponden a la Región de Murcia de los 2.500 millones que en total se han retenido a las comunidades autónomas.

El miércoles se envió al Gobierno central un requerimiento previo, tal como establece la ley, y si en el plazo de un mes no hay respuesta o es negativa se presentará “de manera inmediata” otro recurso contencioso-administrativo para defender sus intereses.

“La continua negativa del Ministerio a liquidar esta deuda no nos deja otra salida que la vía judicial”, ha lamentado, y ha recordado que otras comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, están actuando en la misma línea ante la posición de “poco diálogo” y “agresividad” de la ministra.

Celdrán ha recordado que a esos 85 millones de euros del IVA la Región de Murcia tiene que sumar un recorte de más de 18 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta anunciadas para 2019, por lo que la comunidad ha recibido del estado 104 millones menos de los esperados.

Eso ha causado “graves perjuicios” a la Región de Murcia, “importantes tensiones de tesorería” y un incremento en el déficit y del periodo medio de pago a proveedores “que encima ha utilizado el Ministerio de forma perversa para activar los máximos mecanismos de monitorización de las cuentas, pese a ser conscientes de que es el propio Ministerio quien ha generado el problema”.

Así, solo esos 104 millones no trasferidos por el Estado, ha dicho, generaron el pasado ejercicio un déficit del 0,4 por ciento en la comunidad, cuando el objetivo de déficit marcado por el Estado era del 0,1 por ciento, por lo que era “absolutamente imposible” cumplir con esa cifra solo por el dinero que se ha dejado de pagar.

El consejero ha criticado también la convocatoria de urgencia para este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva año y medio sin reunirse a pesar de que debería hacerlo cada seis meses, y en cuyo orden del día no se han incluido los asuntos reclamados por las comunidades, como esta liquidación pendiente del IVA o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por eso, ha opinado que la ministra está “utilizando” a los representantes territoriales solo para cumplir con el trámite que permite iniciar la creación de los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero ha insistido en que no se pueden aceptar más retrasos en la reforma del sistema de financiación, al que achaca directamente el crecimiento de la deuda autonómica, que ha pasado de 700 millones en 2008 a 9.800 en 2019 porque los ingresos que aporta el Estado para prestar los servicios fundamentales públicos de sanidad, educación y política social no cubren el gasto que genera su mantenimiento.

“Estamos en una espiral viciosa”, ha dicho, en la que el Estado infrafinancia a la comunidad autónoma, y así lo reconoce el propio Ministerio, al tiempo que la penaliza por no cumplir con los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria, con lo que “todos los males que tiene el sistema financiero tienen una causa clara, que es la infrafinanciación”.

Visiblemente enfadado, ha criticado también que el Ministerio sugiera a la Región de Murcia que suba los impuestos para tener más ingresos, cuando la vía debería ser “solucionar el problema” desde el Estado: “Que se lo hagan ver y dejen de perjudicar a las comunidades autónomas”, ha señalado.

La Región ha pedido en tres ocasiones la autorización del préstamo del BEI

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, señala que ha solicitado al Ministerio de Hacienda, a través de comunicaciones a la Secretaría de Estado de Presupuestos, hasta en tres ocasiones la autorización para poder acceder a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación del Mar Menor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha desmentido así las afirmaciones hechas también esta mañana por el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, quien negó que se haya pedido al ministerio de Hacienda tal petición. "Esta solicitud al ministerio de Hacienda no ha tenido entrada y no se ha realizado", ha dicho.

Además de las comunicaciones a la Secretaría de Estado, ha dicho Celdrán, le trasladó la petición a la ministra, María Jesús Montero, en una conversación mantenida con ella cuando visitó la Región, si bien no ha podido solicitárselo “oficialmente en su despacho”, dado que no ha sido recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00