Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Minería

Sintetizados en Europa por primera vez niobio y tántalo en una mina de Viana do Bolo

Ambos componentes son fundamentales para obtener coltán, presente en la mayor parte de productos tecnológicos

Los dos compuestos forman parte del coltán, fundamental para la fabricación de teléfonos móviles

Los dos compuestos forman parte del coltán, fundamental para la fabricación de teléfonos móviles / RSN_3235 (Flikr)

Investigadores del CSIC han logrado obtener por primera vez en España niobio y tántalo, dos materiales conocidos como el oro negro a partir de una mina de estaño situada en la localidad de Penouta, en el concello ourensano de Viana do Bolo. Estos dos elementos son fundamentales para fabricar teléfonos móviles, ya que forman el coltán a partir de la escoria generada por la obtención del estaño.

El equipo científico ha desarrollado un proceso para conseguir estos dos elementos tras recuperar estaño en esta mina ourensana, y extraer la escoria resultante, dos de los metales más valorados por la industria tecnológica.

Se trata de los primeros compuestos de esas materias primas sintetizados en España en la primera y única mina para su extracción de toda Europa. El tántalo se usa principalmente para elaborar condensadores, ya que es capaz, en su forma de óxido, de acumular carga eléctrica de manera muy eficaz y liberarla cuando es necesaria en circuitos integrados.

A partir de los minerales extraídos en la mina, un equipo de investigadores ha desarrollado un proceso que permite obtener estaño de alta pureza y posteriormente, de la escoria resultante, compuestos de niobio y tántalo. Han obtenido lingotes de estaño con una pureza del 95 por ciento y las primeras de sales de niobio y tántalo con una calidad comercial de hasta un 97 y un 99 por ciento respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?