Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El 27,9% de la población de 15 o más años tiene algún conocimiento de euskera

El castellano es la primera lengua en la infancia para el 84,6% de la población de 15 o más años, y el euskera para el 5,9%, según datos de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida

Se han realizado 5.792 encuestas aleatorias entre la población de 15 o más años residente en Navarra en viviendas familiares, vía telefónica y a través de internet

Se han realizado 5.792 encuestas aleatorias entre la población de 15 o más años residente en Navarra en viviendas familiares, vía telefónica y a través de internet / pixabay

El 27,9% de las personas de 15 o más años tienen algún conocimiento de euskera. Esta cifra aúna a personas que dominan el euskera y a aquellas que tienen un conocimiento menor pero que son capaces de formular frases sencillas de la vida cotidiana. Así se desprende de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) anualmente, que ha abordado el conocimiento y uso de lenguas, para poder atender las demandas del I Plan Estratégico del Euskera, del Sistema Integrado de Población de Navarra (SIPNA) y de los próximos Censos de Población 2021.

La población joven (15-29 años) registra el porcentaje más alto de personas con conocimiento de euskera (40,0%), mientras que en las edades superiores el porcentaje de población con conocimiento de euskera se reduce progresivamente.

El castellano es la primera lengua en la infancia para el 84,6% de la población de 15 o más años que reside en Navarra, el euskera del 5,9% y otras lenguas para el 6,1%. Además, un 3,4% tiene como primeras lenguas el euskera y el castellano conjuntamente.

Respecto a 2011, apenas se han experimentado cambios, salvo entre la población más joven (15-29 años) entre quienes se observa un aumento de personas que han crecido con el euskera y el castellano conjuntamente. La lengua más hablada en casa es el castellano (89,7%), mientras que el euskera lo habla en su hogar el 4,2% de la población, un 3,8% habla ambas lenguas y el 2,3% restante habla otras lenguas.

Competencias lingüísticas

La población joven (15-29 años) registra el porcentaje más alto de personas con conocimiento de euskera (40,0%), mientras que en las edades superiores el porcentaje de población con conocimiento de euskera se reduce progresivamente. Esta situación se observa en las cuatro competencias lingüísticas: lectura, escritura, habla y comprensión, siendo esta última la competencia en la que más población se siente capacitada: el 22,5% de la población joven comprende bien el euskera, el 13,7% de las personas de 30 a 44 años, un 10,5% de quienes tienen entre 45 y 59 años y un 8,6% de la población de 60 o más años.

El nivel de estudios también ejerce un papel determinante, observándose que con mayor nivel de estudios aumenta la competencia lingüística en euskera y frente a un promedio de 12,8% de personas que comprende bien el euskera, entre la población con estudios superiores el valor asciende al 18,4%, mientras que entre quienes tienen estudios de 1ª etapa de secundaria o inferior baja al 9,1%.

Consumo de medios de comunicación en euskera

El 52,6% de la población con algún conocimiento de euskera ha escuchado alguna emisora de radio/podcast/tv en euskera durante la semana anterior a la encuesta, un 29,1% ha leído algún periódico o revista en euskera en formato papel y un 24,8% en formato digital.

El consumo de medios en euskera está más extendido entre los hombres, las personas de entre 45 y 59 años y quienes tienen estudios universitarios, mientras que la lectura de periódicos y revistas en euskera en formato digital son preferidos por la población más joven.

Con mayor nivel de conocimiento de euskera aumenta el consumo de medios en esta lengua.

Diplomas y acreditaciones lingüísticas

El 42,5% de la población que tiene algún conocimiento de euskera, tiene algún certificado que acredita sus conocimientos, siendo la mayor parte de nivel B12 o superior.

Entre la población que habla euskera bien o bastante bien, tiene una acreditación un porcentaje mayor, el 46,0%. Entre estos últimos tiene un nivel equivalente a B1 o mayor el 96,2% y a B2 o mayor el 82,0%.

Lenguas extranjeras

El 2,3% de la población de 15 o más años utiliza en su hogar una lengua distinta del castellano y el euskera y un 6,1% refiere también haber tenido una lengua distinta como primera lengua en la infancia.

Las lenguas extranjeras más extendidas actualmente en Navarra son el inglés y el francés. El 49,4% de las personas de 15 o más años tienen algún conocimiento de inglés y el 30,1% de francés. Estas cifras reúnen a las personas que dominan estas lenguas y a aquellas que con un conocimiento menor son capaces de formular frases sencillas de la vida cotidiana.

Diferencias por sexo y por edad

El conocimiento de inglés está extendido por igual entre hombres y mujeres, mientras que el francés tiene mayor presencia entre ellas (32,2% frente a 27,9%).

Por edades, se observa una importante presencia de la lengua inglesa entre las personas más jóvenes, el 89,2% tienen algún conocimiento de esta lengua, mientras que entre la población de 60 o más años, tiene conocimientos de inglés un 11,5%.

En la lengua francesa no se aprecian estas diferencias tan acentuadas por grupos de edad, si bien, es la población de mayor edad la que en menor medida conoce esta lengua, un 22,9%.

Competencia lingüística en inglés y en francés

La población joven registra los porcentajes más elevados de personas con conocimiento de inglés. Habla bien inglés el 31,8% de la población de 15 a 29 años, un 27,1% bastante bien y un 25,5% algo, mientras que entre las personas de 30 a 44 años estos valores son del 14,3%, 16,6% y 33,5% respectivamente.

A mayor nivel de estudios también se observa una mayor competencia lingüística en inglés. Así, entre las personas que tienen más de 25 años y tienen estudios superiores el 16,1% habla inglés bien, el 18,4% bastante bien y el 33,9% algo, mientras que en entre las personas de la misma edad y con estudios de 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria estos valores son del 4,9%, 6,7 y 24,7% y sensiblemente inferiores entre la población con menor nivel de estudios

En el caso de la lengua francesa también se observa un mayor nivel de competencia lingüística entre la población que tiene mayor nivel de estudios, pero las diferencias son menos notorias que en el caso del inglés.

Por otra parte, se observa también que el conocimiento de inglés y francés es más elevado entre quienes tienen algún conocimiento de euskera. Así, si el 49,4% de la población total tiene algún conocimiento de inglés, entre la población que tiene algún conocimiento de euskera este valor es del 62,0% y en el caso del francés, se pasa del 30,1% al 37,5%.

Consumo de medios

El 33,8% de las personas que tienen algún conocimiento de inglés, ha leído noticias de actualidad en soporte medios digitales en inglés durante la semana anterior a la encuesta y el 27,2% ha escuchado alguna emisora de radio/podcast/tv. En el caso de las personas con conocimientos de francés, el consumo de noticias a través de cualquier medio es inferior y se reduce al 13,7% en el caso de emisiones de radio/podcast/tv y al 13,5% en el caso de lectura de medios digitales.

Diplomas y acreditaciones lingüísticas en lenguas extranjeras

El 54,9% de la población que habla bien o bastante bien inglés tiene algún tipo de acreditación o diploma que lo certifique. De estas personas un 95,2% puede certificar un nivel igual o superior a B1 y el 63,7% igual o mayor a B23.

En el caso de la lengua francesa dispone de acreditación un 34% de quienes hablan bien o bastante bien, siendo de nivel igual o superior a B1 el 82,0% de éstos e igual o mayor que B2 el 58,2%.

Las mujeres tienen acreditación en mayor porcentaje que los hombres en cualquiera de las lenguas consideradas. En inglés el 57,2% de ellas frente al 52,6% de ellos y en francés los valores respectivos son de 36,2% y 31,1%.

Se han realizado 5.792 encuestas aleatorias entre la población de 15 o más años residente en Navarra en viviendas familiares, vía telefónica y a través de internet.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?