Música
Música

El Orfeón Donostiarra se prepara para un 2020 con 16 conciertos en Europa

El coro participará también en los festivales de Granada y Santander y viajará de nuevo a Madrid

Actuación del Orfeón Donostiarra en Santa María del Coro en una imagen de archivo. / SAN SEBASTIÁN 2016

San Sebastián

El Orfeón Donostiarra afrontará en este 2020 una gira que le llevará a Austria, República Checa, Holanda, Alemania y Luxemburgo. Francia será el otro país que visitará el coro vasco, que participará también en los festivales de Granada y Santander, y viajará de nuevo a Madrid.

A falta de cerrar otros compromisos, el presidente del Orfeón, José María Echarri, y su director, José Antonio Sainz Alfaro, han hecho este jueves balance del pasado ejercicio y han adelantado el programa previsto para el actual, que incluye un total de dieciséis conciertos en distintas ciudades europeas.

Han destacado como "hito más importante" la gira prevista para mayo, en la que el coro, junto al maestro británico Daniel Harding y la Gustav Mahler Jugendorchester, visitará Grafenegg (Austria) el día 13; Praga, el 14; Amsterdam, los días 15 y 16; Hamburgo y Colonia (Alemania), los días 18 y 19, y 21, respectivamente; y Luxemburgo, el 24.

El Orfeón cantará con los coros Gustav Mahler Jugendorchester Netherlands Radio Choir y el Nationaal Kinderkoor un programa del que forma parte la Sinfonía número 8 de Mahler, una obra muy repetida en los últimos años por la agrupación donostiarra.

Pero antes, se desplazará a Francia, donde al igual que los últimos años se unirá a la Orquesta del Capitolio de Toulouse y a su director, Tugan Sokhiev, para interpretar en esa ciudad el 8 de febrero la Sinfonía número 2 de Mahler, pieza en la que es especialista. Este mismo repertorio, lo cantará de nuevo con la misma orquesta el 11 de febrero en la Phillarmonie de París.

A Toulouse regresará el 31 de marzo, esta vez con las voces femeninas para interpretar los "Nocturnos" de Debussy dentro del II Festival Franco-Ruso.

Para "redondear" el año, el Orfeón ofrecerá dos conciertos, los días 18 y 20 de diciembre, en Róterdam, y otro el 19 en Eindhoven. En este viaje a los Países Bajos cantará la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Filarmónica de Róterdam y bajo la dirección de Andrew Manze.

Además, se han cerrado sendas actuaciones en Montecarlo y Aix-en Provence, que tendrán lugar el 20 de septiembre en la capital monegasca y el 22 de ese mismo mes en la ciudad francesa, donde se ha programado también la Novena de Beethoven, del que se celebra este año el 250 aniversario de su nacimiento.

Tras su concierto del pasado 10 de enero en el Auditorio Nacional, el Orfeón volverá a Madrid y al mismo escenario durante los primeros días de abril. El día 4 de ese mes estará en Torrelavega y, entre mayo y junio, acompañará a la Orquesta de Euskadi en el final de su temporada de abono por Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En julio acudirá a Granada, donde Josep Pons dirigirá al coro vasco en la Octava Sinfonía de Mahler con motivo del 50 aniversario del estreno de esta obra en España, en el que también participó el Orfeón Donostiarra y que tuvo lugar durante la decimonovena edición del festival andaluz, con Rafael Frübeck de Burgos al frente de la Orquesta Nacional de España.

En agosto, actuará en el Festival de Santander, así como en la Quincena Musical de San Sebastián.

También tiene previsto viajar a Zaragoza el 19 de septiembre. Una semana después, el día 26, estará en el teatro Amaia de Irun, donde junto a la orquesta Luis Mariano rendirá homenaje al cantante irunés en el 50 aniversario de su fallecimiento con el Réquiem de Verdi.

El Orfeón Donostiarra, que cuenta con 241 cantores en el coro principal, ofreció 28 conciertos durante el pasado ejercicio, en que sus salidas al extranjero se limitaron al territorio galo, con visitas a París, Toulouse y Côte Saint-André.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00