La Casa de las Mujeres de Donostia atiende a 3000 usuarias al mes
El centro incrementa en 277 sus socias hasta situarse en las 1300, según la memoria anual que hoy se ha presentado

El centro está ubicado en la calle Okendo / Imagen de archivo de la Casa de las Mujeres

San Sebastián
La Casa de las Mujeres de Donostia cumple 10 años consolidándose como un centro de referencia para igualdad y el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos. Así lo atestigua la memoria anual del curso 2018-2019 que hoy ha presentado la concejala de Igualdad Dukiñe Agirrezabalaga junto con la presidenta de la Asociación Casa de las mujeres Juana Aranguren, entidad que gestiona el centro. Precisamente, ambas instituciones han puesto en valor el modelo de cogestión de la Casa, que ya se ha exportado a ciudades como Pamplona o Vitoria.
Más socias
En la última década, la Casa ha pasado de contar con pocos centenares de socias hasta llegar a las 1300 en la actualidad. De hecho, durante el curso pasado se registraron 277 incripciones más, una tendencia ascendente que también se refleja en el número de atenciones anuales, 36.186 en total, con un promedio de 3000 por mes. Cabe destacar que el centro no solo atiende a mujeres donostiarras, ya que el 30% de las usuarias provienen del entorno de la comarca.
A nivel cualitativo, el eje del curso anterior han sido los talleres de autodefensa feminista, que desde la asociación consideran "clave para detectar y hacer frente a esta violencia". También señalan que la mitad de las usuarias ha acudido a servicios como la asesoría jurídica, la ayuda psicológica o homologación de títulos para mujeres extranjeras.
Por todo ello apuntan que la sede actual de la calle Okendo se ha quedado pequeña, por lo que demandan al Ayuntamiento un espacio mayor en el centro de Donostia.




