Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Junta invertirá 549.000 euros en la restauración de la iglesia de la Cuesta de Cuéllar

La intervención aprobada servirá para eliminar las filtraciones en la cubierta de la nave, las galerías norte y sur, la sacristía y los pórticos de la galería norte

Interior de la iglesia de la Cuesta de Cuéllar

Interior de la iglesia de la Cuesta de Cuéllar / Radio Cuéllar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 549.891 euros para restaurar las cubiertas, galería y nave interior de la iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar. La inversión aprobada servirá para dar respuesta a las necesidades que plantea el edificio en la actualidad, detectadas en las cubiertas, con problemas de filtraciones en la nave, galerías norte y sur y sacristía y los pórticos de la galería norte, que se encuentran cegados. Además, existen revestimientos añadidos en los paramentos y bóvedas de la nave, que ocultan los acabados que dieron su configuración definitiva a este espacio en 1831. Por último, también se han detectado deficiencias en las instalaciones y en la estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

El objetivo de la intervención que plantea ahora la Consejería es la recuperación del carácter original del edificio que ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía; la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías, la restitución de los revestimientos añadidos en las paredes y bóvedas de la nave, con arreglo a los colores originales, y la preinstalación eléctrica.

De origen medieval, la iglesia de Santa María de la Cuesta y su entorno, en la localidad segoviana de Cuéllar, constituyen un peculiar recinto situado fuera de los muros de la villa. La iglesia presenta en la actualidad una sola nave, con contrafuertes hacia el interior y un ábside semicircular de mampostería. Su nave única, de grandes dimensiones, y las galerías que la flanquean, han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de la historia, que impiden la percepción del carácter original del monumento y de su relación con el entorno. Hay que destacar el incendio de 1970, que afectó a las cubiertas y supuso la pérdida de la armadura de la nave, pero también el cierre de la galería al norte, la desaparición de un posible claustro al sur, y la transformación de los acabados interiores de la nave.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva actuando en este templo desde 2001, por un importe total de 412.206 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?