Sociedad
Jóvenes

La mitad de los valencianos entre 30 y 34 años, en riesgo de pobreza

Los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España anuncian que solo uno de cada cinco jóvenes valencianos tiene posibilidades para emanciparse

La mitad de los valencianos entre 30 y 34 años, en riesgo de pobreza / Getty Images

Valencia

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha presentado hoy los últimos datos referentes al primer semestre de 2019, que muestran un panorama desolador para los jóvenes valencianos. 4 de cada 5 menores de 30 años no se pueden emancipar en la Comunitat Valenciana.

Casi el 40% de los y las jóvenes valencianas entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza, y esta cifra parece ir en aumento. Y en otras franjas de edad la cosa no mejora, porque prácticamente la mitad de las personas entre 30 y 34 años vive en la misma situación. Así lo explica Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Joventut, que asegura que la Comunitat es una excepción en España por estas cifras tan elevadas.

Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Joventut

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580991371_499110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paro entre los más jóvenes ha aumentado tres puntos en un año, del 25,1% en 2018 al 28,3% el año pasado. También ha subido el precio del alquiler, pero no lo han hecho los salarios. Los de la Comunitat Valenciana son unos de los más bajos de toda España.

Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Joventut

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580991464_409753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los contratos firmados el año pasado fueron, la gran mayoría, temporales; los contratos indefinidos solo supusieron el 7,5% del total. Esto está relacionado, explica Pilar Blasco, con que el sector servicios sea uno de los pilares fundamentales de la creación de empleo entre la población, por lo que se complica considerablemente la capacidad de los jóvenes de conseguir trabajos indefinidos.

El alquiler tampoco es una opción que parezca factible para la juventud valenciana. De media, el porcentaje de salario que se destina para pagar el alquiler si se decide hacerlo solo es del 71,1% del total, muy por encima de la mitad. Además, los precios, según Blasco, han encarecido un 7,25%.

En cuanto a compartir piso de alquiler, la cifra varía levemente entre provincias. Si se elige compartir un piso de alquiler en Alicante, invertirá el 33% de su sueldo para pagarlo. En Castellón la cifra es del 26,8%, mientras que en Valencia alcanza el 33,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00