Economia y negocios
industria

Confae pide que el Programa Territorial de Fomento de la Junta no se limite a Ávila y sus barrios anexionados

"El programa se queda corto", dice Juan Saborido, si no tiene en cuenta a los polígonos industriales de la provincia

Entrada al Polígono de Vicolozano / Google Maps

Ávila

La Confederación Abulense de Empresarios reivindica que el  Programa Territorial de Fomento que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León no se limite a la capital y su entorno sino que abarque toda la provincia.

Su presidente, Juan Saborido, dice que para CONFAE el programa "se queda corto". "Estamos haciendo ahora mismo el traje y es el momento de hacer un traje a medida en el que no solo entre la capital sino también la provincia. La provincia, como todo el mundo sabe, está todavía más necesitada de un plan de fomento".

Los polígonos industriales de la provincia son muy importantes y hay que potenciarlos", argumenta Saborido, que considera que "no es justo" que se queden fuera de este plan.

Piden esfuerzo político para conseguirlo. Pero si la Junta de Castilla y León mantiene el ámbito del Programa Territorial tal y como se definió en la primera reunión mantenida a finales de enero, no van a poner palos en las ruedas. "Vamos a apoyar al 100 por 100. Solo hemos discrepado en que se queda corto", sentencia Saborido.

CONFAE ha hecho público un comunicado en el que afirman que "la ausencia de reindustrialización, la escasez de inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones regional y nacional, y una falta de direccionamiento industrial, que sí ha tenido lugar oficialmente en otras provincias, han provocado que nos encontremos en la situación actual".

El gobierno de la Junta de Castilla y León se marcó hace unos años el objetivo de que la industria supusiera el 20% del Producto Industrial Bruto de la comunidad. En Ávila la industria solo representa el 8'8% del PIB. El PIB de la industria de la provincia solo representa el 2'6% del PIB de la industra de Castilla y León.

Valladolid y Burgos concentran la industria

Más del 40% de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León están en Valladolid y Burgos. Ávila solo tiene 250 empresas dentro de ese ránking.

Si hablamos de las más grandes, aquellas que facturan por encima de los 50 millones al año, solo dos de las 145 que existentes se ubican en Ávila. Son la fábrica de NISSAN (que es la cuarta de la región en volumen de facturación) y la Harinera Villafranquina (que ocupa el número 54)

Son datos del ranking que cada año publica la revista 'Castilla y León Económica' que tiene en cuenta a los negocios con sede social en la comunidad y a las compañías cuyas principales fábricas están aquí, aunque no tengan su sede social, como es el caso de las empresas automovilísticas.

El sector de la automoción sigue siendo el principal motor industrial de la comunidad, según Alberto Cagigas, director de 'Castilla y León Económica'. "Es el que más empleo genera y el que más facturación tiene", explica. De hecho las cinco primeras empresas son Renault, Grupo Antolín, Michelín, Nissan e Iveco.

"Otro sector muy pujante es el agroalimentario", dice Alberto Cagigas. "Suelen ser empresas familiares cuya sede sí se ubica en nuestra comunidad autónoma".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00