Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Proyectos arquitectura

El alcalde quiere soterrar la estación de autobuses y levantar dos torres en su lugar

El proyecto requeriría de la autorización de la Junta de Andalucía, porque no cumple los actuales parámetros urbanísticos

Infografía del proyecto de las dos torres que plantea el alcalde sobre la actual estación de autobuses, en el Paseo de los Tilos

Infografía del proyecto de las dos torres que plantea el alcalde sobre la actual estación de autobuses, en el Paseo de los Tilos / Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anuncia su intención de soterrar la estación de autobuses, ahora en el Paseo de los Tilos, y construir encima un hotel, oficinas, zonas verdes y un aparcamiento.

La idea del regidor pasa por demoler la actual estación y construir encima dos torres, una de 115 metros de altura (29 plantas) destinada a oficinas y otra de 85 metros (21 plantas) en la que se ubicaría un hotel. Ambos edificios se asentarían sobre lo que han dado en denominar plazas públicas “en altura”, que crearían círculos concéntricos en torno a la base de las torres. En el edificio más alto, el estudio de arquitectura HCP al que el ayuntamiento ha encargado el proyecto prevé la instalación de un mirador, un restaurante y un helipuerto. Y bajo las edificaciones se construiría un aparcamiento de cuatro plantas con 2.000 plazas.

Eso sí, la actual ley urbanística no permite este proyecto en esa zona calificada como "no consolidada" porque prácticamente duplica la edificabilidad prevista y llega a los 2 metros de techo por metro de suelo. El regidor por tanto tiene primero que convencer a la Junta de Andalucía, algo que De la Torre considera factible en aras a la "singularidad" del proyecto, que trata de conseguir una "nueva centralidad" en Cruz de Humilladero.

Y la segunda derivada: ¿qué pasaría con la estación de autobuses?: se crearía una estación soterrada tipo intercambiador bajo la explanada de la estación, frente a Vialia, que conecaría con RENFE y con el metro. Y ¿quién lo financiaría? El adjudicatario de las torres podría ejecutar también la estación, dice el regidor.

De cualquier modo, para ejecutar las torres antes sería necesario construir la nueva estación bajo tierra, por lo que no se trata de un proyecto ni mucho menos a corto plazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?