La SER recoge las voces de la despoblación en Teruel
La Cadena SER organiza en Teruel su primer foro para tratar uno de los grandes retos que afronta nuestro país: la despoblación
El encuentro se celebrará el 10 de febrero en Calamocha y el 11, en La Puebla de Valverde
Teruel
La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas regiones españolas y del continente europeo, tal y como evidencian los datos. El fenómeno es ya un asunto de Estado, por lo que el nuevo Gobierno ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un momento en el que asistimos a un proceso global de urbanización, de concentración de la actividad económica y de la población, pero al mismo tiempo se vislumbran cambios en los valores, modelos y estilos de vida, así como en la idea de reconocimiento y éxito social.
Se dan pues las circunstancias oportunas para que la extensa red de emisoras locales y provinciales que conforman la Cadena SER -que desde su origen han dado voz a esas historias de la España de Interior- sirvan de altavoz para impulsar el cambio y dar a conocer las posibilidades y ventajas de vivir en baja densidad en un momento en el que es diferente la sensibilidad con la España rural.
Teruel acogerá el primer Foro de La SER, por la España Vaciada, para escuchar y dar visibilidad a quienes viven, apuestan, invierten y trabajan en ella, desarrollando proyectos profesionales y vitales que encajan en un nuevo marco económico, social y ambiental.
Sin prejuicios, sin denostar ni idealizar la vida en estos territorios de interior, abordando la realidad con quienes la viven cada día. Es esta una provincia con iniciativas a destacar porque, conjugar recursos endógenos con innovación, creatividad, investigación, conocimiento y talento, puede ser una fórmula de éxito, y camino hacía un marco demográfico diferente.
10 y 11 de febrero
Este I Foro cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, de la Caja Rural de Teruel, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de Industria y Comercio de Teruel, así como de Embou.
El encuentro será presentado por Pedro Blanco, y con él estarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios, o emprendedores rurales que compartirán experiencias y reflexiones en torno a la despoblación.
Durante la tarde del 10 de febrero, en Calamocha, la Comisión Europea desarrollará una mesa redonda con jóvenes en la que se plantearán los principales desafíos.
Al día siguiente, el 11 de febrero, se tratará de dar respuesta a esas cuestiones en el Hotel Fonda de La Estación, de La Puebla de Valverde. Elena Marco y su hermano están al frente de este establecimiento que han recuperado y restaurado y que ya tenía actividad a principios del siglo XIX.
Habrá otros muchos protagonistas en ese foro, como Eva Pacheco, la encargada del multiservicios rural de Olba, que es mucho más que una tienda. Es un centro social para los vecinos de este pueblo de 228 habitantes, que como otros tantos que hay por toda la provincia, se construyen con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.
Han demostrado también su compromiso y arraigo con el medio rural, Alberto y María, que cumplen dos años en su obrador de panadería Sin Gluten Teruel, de Alloza. También participarán los padres de la primera turolense nacida este 2020. A pesar de que Lucía, la mamá, es azafata de vuelo en Madrid, han decidido que la pequeña crezca en Monreal del Campo.
Se sumarán otras voces de la despoblación como la de Jorge, de Mora de Rubielos. Trabajaba en Valencia, pero arriesgó para crear su negocio en el que era su pueblo. El 99% de la plantilla de su lavandería industrial son mujeres de la zona. La conciliación familiar es importante para esta empresa y para la demografía local. La creación de empleo es clave para sujetar la población en el territorio y para atraer a nuevos vecinos.
El sector primario es primordial en esta provincia con excelentes cifras exportadoras y una apuesta clara por innovar y avanzar hacia la bioeconomía o la economía circular. “La unión hace la fuerza”, dice el refrán, y esa es la filosofía del tejido cooperativo que estará representando en este encuentro y que va en el ADN de entidades como la Caja Rural de Teruel, que celebra un centenario de inclusión financiera real pegada al territorio.
Si, como ellos, tú también has apostado por un pueblo cuéntanos tu historia