Sociedad

Pequeños reporteros por el Medio Ambiente

Alumnos y alumnas de sexto de Primaria del CEIP San Gil Abad participan en un concurso internacional de reportajes sobre problemas medioambientales

Jóvenes Reporteros de Motilla del Palancar / Radio 90 Cadena Ser

Motilla del Palancar

Miguel Ángel Villalvilla, profesor del centro, es el responsable de coordinar este proyecto en el que ya participaron el año pasado quedando en segundo lugar en la fase nacional. El proyecto “Jóvenes Reporteros por el Medio Ambiente”, está organizado por ADEAC y pretende poner el foco en problemas locales relacionados con el medio ambiente que tienen una repercusión y una relación con problemas más globales, la forma de hacerlo es animar a los chicos y chicas a escribir un reportaje que trate los diferentes temas elegidos.

Algunos de los alumnos que se encuentran trabajando en este proyecto han visitado Radio 90 para contarnos cómo están preparando su reportaje. En el caso del grupo de Lidia Linuesa están trabajando en la situación de contaminación del río Valdemembra, y tal y como afirma Lidia la gente ha colaborado y les ha ayudado a obtener información.

Itziar Valverde trabaja con sus compañeros en la situación del ATC de Villar de Cañas y que, tal y como afirma Itziar, a pesar de ser controvertido, con las entrevistas que les han mandado y la información que han ido buscando están trabajando para terminar su reportaje. Para conseguir las imágenes que pide el reportaje han usado Internet.

Jóvenes reporteros / Radio 90 Cadena SER

Uno de los temas más destacados es el de las Inundaciones que sufre la localidad de Motilla del Palancar, un tema que trabajan Alicia Alfaro e Irene Suarez. En un tema tan local, Irene afirma que en algunos casos les ha costado ser objetivos para contar la información, y han tenido menos problemas para conseguir imágenes tal y como afirma Alicia, hablan del impacto de estos problemas medio ambientales.

Alejandro López trabaja en el tema de las Macrogranjas y afirma que la mayoría de información la han sacado de páginas de Greenpeace y de la asociación Stop Macrogranjas, y que en su reportaje hablan de las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente.

Desde el profesorado valoran muy positivamente la participación en este tipo de concursos porque además de los temas medioambientales que trabajan, tiene un alto valor pedagógico como asegura Miguel Ángel.

Para todos ellos es un reto participar en este concurso y además afirman que descubrir el trabajo periodístico les está gustando mucho.

Quién sabe si en el futuro serán ellos los que nos cuenten las noticias.

Escucha aquí la entrevista.

Jóvenes alumnos reporteros del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar

18:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581066578_518357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00