El jefe de servicio dice que es un "error jurídico" exigir el control por horas en la contrata
Javier Maestre ha comparecido en la comisión de limpieza de centros escolares y dependencias municipales que investiga las presuntas irregularidades e incumplimientos del contrato

Miebros de la comisión / Ayuntamiento de Alicante

El jefe de servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento ha defendido hoy, ante la comisión de limpieza de centros escolares y dependencias municipales, que "no hay valoración por prestación de horas" en el contrato de la adjudicataria, pues se fiscaliza que cumpla el servicio, que "esté limpio".
Así ha respondido Javier Maestre que ha llegado a decir, en esta comisión que investiga las presuntas irregularidades e incumplimientos del contrato, que ese artículo es, en su opinión, un "error jurídico", de un pliego con fallos, del que ya advirtió. Y así, ha presentado una visión en las antípodas a la que expuso el pasado viernes el antiguo responsable del contrato, Jesús Rubio, quien reconoció que "de forma frecuente no se cumple ni el 50 % del contrato".
Aquí, la edil del PSOE Llanos Cano ha recordado que hay un artículo que establece en 294.000 las horas a prestar para limpieza de colegios y 260.000 para dependencias municipales, pero Maestre ha mantenido que el Ayuntamiento no puede controlar a trabajadores que no son municipales.
Igualmente ha negado que la empresa adjudicataria pusiera "trabas" a la labor de control y supervisión del contrato a pesar de que se han leído en la comisión varios correos electrónicos de Rubio dirigidos a la UTE Limpal pidiendo que se le mandaran los cuadrantes y la distribución del servicio de los colegios, las sustituciones o sobre la detección de duplicidad de trabajadores en el mismo puesto a la misma hora.
También ha negado tener constancia de las quejas escritas del comite de empresa de la UTE y sobre las quejas de los equipos de 26 colegios que remitieron una hoja alertando de las deficiencias, Maestre ha dicho que solo tres centros aparecían con firma, y que el servicio no tramita "escritos anónimos".
Sobre la cuestión de la inspectora encargada de este contrato apartada de sus responsabilidades por denunciar un "empeoramiento notable del contrato", el jefe de servicio ha dicho que fue trasladada ante la "situación insoportable que generaba con sus compañeros".
Maestre ha insistido en que Rubio fue cesado a "petición propia" tras no haber firmado las certificaciones de pago de julio, agosto y septiembre de 2018 por supuestos incumplimiento de la UTE y "después de que le hubiera llegado que le iban a llevar a Fiscalía".




