Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Red de Calor de Aranda sorprende en la Feria GENERA

Este proyecto, que aprovecha el sobrante de la central de cogeneración de Michelin, se dio a conocer en este certamen donde se habla de energías sostenibles

Imagen de archivo de la visita del consejero de Fomento a las instalaciones de Rebi

Imagen de archivo de la visita del consejero de Fomento a las instalaciones de Rebi / Cadena SER

La Red de Calor de biomasa de Aranda y su conexión a la central de cogeneración de Michelin ha sido uno de los proyectos protagonistas de la Feria GENERA 2020, que se está celebrando en Madrid. Este proyecto de hibridación entre Rebi y EnergyWorks se presentaba este jueves en este evento, que tiene lugar bajo el lema ‘Integramos energías para un futuro sostenible’, alineado con el fomento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta feria, que concluye este viernes, donde se dan a conocer las últimas novedades en sostenibilidad, innovación y negocio, estuvo presente este proyecto de hibridación puesto en marcha en la capital ribereña para el aprovechamiento del calor industrial residual, que es pionero en España en el sector.

La red aprovecha el calor sobrante de la central de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor de Energy Works Aranda, cuyo principal cliente es Michelin. Esta experiencia pionera en España podría replicarse en otros puntos donde Rebi y Enegy Works coincidan. El calor residual del proceso de generación eléctrica supone el 50% de la energía que suministra Rebi a los usuarios conectados a su red. El 50% restante procede de la central térmica con biomasa. Utilizar la energía residual o excedentaria de una industria pesada en aplicaciones residenciales supone un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, con la consiguiente reducción de emisiones globales.

El 17 de enero se inauguró oficialmente en Aranda de Duero la nueva red de calor con biomasa con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. La instalación de biomasa de 12 MW de potencia dará servicio a 5.000 viviendas y edificios públicos cuando alcance su máximo desarrollo. La red comenzó a suministrar energía en septiembre de 2019 a las primeras 500 viviendas y al colegio Claret. En total, más de 1.500 arandinos ya están disfrutando del calor de la biomasa. La red generará 40 millones de kWh de energía térmica al año. Las calderas consumirán 12.000 t/año de biomasa local. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 tCO2/año a la atmósfera.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?