Sociedad
Bomberos

Aumentan en un 40% las asistencias de los bomberos a personas mayores solas

El concejal responsable asegura que la Diputación "tiene voluntad" de firmar este año el convenio y anuncia que se crearán siete plazas de nueva incorporación al tiempo que se consoiidarán las diez de interinos

Rueda de prensa de la estadística del parque de Bomberos / Radio Bierzo

Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada alertan sobre la situación de "inseguridad" en la que viven las personas de avanzada edad que se encuentran solas, de hecho, en la estadística del pasado ejercicio se ha recogido un incremento del 40% en este tipo de intervenciones con respecto al ejercicio anterior, un aumento que se espera que en ningún caso remita sino que todo lo contrario, que las cifras vayan a más.

Es una de las preocupaciones que el jefe del Parque de Bomberos, Olivier Bao, ha mostrado sobre una planilla que refleja un aumento del número total de servicios en 158 con respecto al año 2018, alcanzando el número de 699 con intervención. Como es habitual, el mayor porcentaje se establece en los incendios, en los que por una parte se ha producido un ascenso de los forestales con un total de 109 frente a los 42 de 2018, mientras que se han reducido los incendios en vivienda, de los que el 38% tienen su origen en una chimenea.

Un sólo fallecido en incendios y la disminución también de muertes por accidente de tráfico, son la cara amable de una estadística en la que se ve claramente la extensa zona de actuación de los bomberos de Ponferrada fuera de los límites del  municipio. La Cabrera, el Bierzo Alto, Laciana e incluso en las proximidades de Astorga o del Barco de Valdeorras, cuando lo solicitan, son también puntos de actuación de los efectivos del parque ponferradino, indicó el concejal Antonio Cartón, quien recordó que es precisamente esta necesidad de apoyo en localidades tan distantes la que hace "imprescindible" la firma del convenio este año con la Diputación. "Sabemos que hay buena voluntad", dice Antonio Cartón, quien sin embargo reconoce que todavía no se ha llegado a un acuerdo económico en la contraprestación por el servicio.

Lo que sí ha confirmado es que el parque tendrá siete efectivos más de los que tiene en la actualidad con la creación de esas plazas, una ampliación de plantilla que se verá también reforzada por la consolidación de las diez plazas de interinos, lo que permitirá que en este 2020 se llegue a una plantilla de 38 bomberos.

Además, Cartón también solicitará a la Junta de Castilla y León ayuda económica para pagar los 300.000 euros que cuesta la adquisición de un camión 4x4 con dimensiones reducidas para poder entrar en las calles estrechas de algunas poblaciones a las que en la actualidad no se puede acceder por la anchura de los camiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00