Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sentencias polémicas

Piden la nulidad de la sentencia que absuelve a Victorino Alonso por el caso de la fábrica de ruedas de Fabero

El Ministerio Fiscal ha recurrido ante la Audiencia Provincial de León en base a "una indebida valoración de la prueba"

El empresario Victorino Alonso

El empresario Victorino Alonso / EFE

Fiscalía entiende que Victorino Alonso debe ser condenado en el caso de irregularidades urbanísticas cometidas para facilitar hace más de diez años la implantación de una fábrica de ruedas gigantes en la localidad de Fabero, un procedimiento del que ha salido indemne y por el que únicamente se ha condenado al entonces alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo.

Según ha podido saber Radio Bierzo, el Ministerio Fiscal ha recurrido la sentencia emitida por el juzgado número 1 de Ponferrada y pide la nulidad de la misma argumentando una indebida valoración de la prueba. El Ministerio Fiscal reclamó tres años de cárcel para Victorino Alonso en la vista celebrada en Ponferrada, causa en la que figuraba como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Será la Audiencia provincial la que determine si se repite el juicio o se dicta nueva sentencia en este procedimiento por el que sí se condenó en primera instancia a tres años de inhabilitación al exalcalde socialista, Demetrio Alfonso Canedo, al que se le considera culpable de un delito de prevaricación por omisión. Canedo también también ha apelado, sin embargo, a la Audiencia para intentar dejar sin efecto la sentencia.

Recordamos que el caso se remonta al año 2007, cuando Alfonso Canedo pidió al por entonces propietario de la sociedad minera Uminsa, que instalase la mencionada empresa de ruedas para camiones en su municipio. La tramitación de licencias no fue, según se recogía en la sentencia, la correcta. Por eso, el Magistrado del número 1 consideró a Demetrio Alfonso Canedo responsable de un delito de prevaricación administrativa por omisión, mientras que absolvió al empresario minero Victorino Alonso y al propietario de la sociedad Rotech Innova, Rafael Salto, los otros dos acusados, de toda responsabilidad criminal.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?