Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Rescate en zaldibar

Un incendio en la zona del derrumbe complica el operativo de búsqueda que se retoma esta mañana

Desde el jueves por la tarde se buscaba a dos trabajadores desaparecidos tras un desprendimiento de tierras

Los equipos de los bomberos y la Ertzaintza retoman esta mañana, sábado, las labores de búsqueda de los dos trabajadores de un vertedero de Zaldibar que permanecen desaparecidos desde el jueves, tras derrumbarse miles de toneladas de materiales depositados en la instalación.

En las últimas horas se ha declarado además un incendio en la zona alta del vertedero que, según el departamnto de Seguridad, está controlado pero los euiqpos de extinción no pueden acceder al fuego dada la inestabildiad del terreno. También se han localizado los vehículos de los operarios desaparecidos

Efectivos de los bomberos y de la Ertzaintza, que interrumpieron ayer al anochecer los trabajos de búsqueda, van reanudar sus labores hacia las 09;00 horas, cuando continúa activo un incendio que se originó en la parte superior del vertedero, en una zona de difícil acceso por lo que resulta imposible extinguirlo, ha explicado el departamento de Seguridad.

El incendio comenzó a primera hora de la tarde de ayer de manera fortuita en el vertedero, que almacena residuos industriales, y los bomberos se encuentran controlando su evolución, si bien se considera que no va afectar a los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, han indicado esas fuentes.

Además han explicado que ayer se encontraron durante la búsqueda los dos vehículos de los operarios desaparecidos, que habían sido aparcados en las instalaciones de la empresa y que el derrumbe de tierras los habían arrastrado

Después de varias horas de trabajo, los bomberos y ertzainas que buscaban a los dos trabajadores, con la ayuda de perros de rescate, tuvieron que suspender su tarea a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto, material considerado cancerígeno, entre los escombros.

Las instituciones vascas decidieron que una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto informe de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a quienes se les ha dotado de material adecuado, como trajes especiales.

La búsqueda prosigue mientras el vertedero continua "inestable", según han determinado los geólogos de la Diputación vizcaína, que analizan la forma de estabilizar la ladera.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar


Bomberos y ertzainas, que interrumpieron los trabajos de búsqueda al detectarse amianto entre el material derrumbado, han reanudado el rastreo a las 15.00 horas de tarde tras dotarse de trajes especiales y contar con una empresa especializada en el tratamiento de dicho producto, considerado cancerígeno, y han dado por concluida la jornada sobre las 19.00 horas, hasta que mañana a primera hora retomen esta labor.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos el amianto, se precipitaron sobre las 16.00 horas de ayer ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002 SL, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar (Gipuzkoa) aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla (Bizkaia).

Equipos de los bomberos y de la Ertzaintza comenzaron inmediatamente a inspeccionar la zona en busca de los trabajadores con la ayuda de perros de rescate, que "marcaron" un par de zonas.

Cuando ya llevaban varias horas de rastreo, los equipos de rescate tuvieron que suspender la búsqueda a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto entre los materiales derrumbados.

El corte de la autopista dejó bloqueados a cientos de vehículos, y la Ertzaintza tuvo que desviar el tráfico por vías alternativas.

Para analizar la situación se ha reunido esta mañana en Bilbao una mesa de coordinación de crisis integrada por Emergencias del Gobierno Vasco, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Diputación de Bizkaia, Interbiak (sociedad foral titular de la autopista) y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Se ha decidido, según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, recurrir a una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto para dar instrucciones "claras" de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a los que también se les dotará de material "adecuado".

Dotaciones de bomberos y ertzainas determinan en qué espacios excavar -un trabajo que será "manual" por indicación de los geólogos, según ha precisado- y esta tarea concreta de excavación la llevan a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

Con este método de trabajo definido se ha reanudado sobre las 15.00 horas de esta tarde la búsqueda de las dos personas desaparecidas, aunque el vertedero continua en una situación "inestable", según han determinado los geólogos, y es necesario tomar medidas para estabilizarlo, según ha indicado el diputado foral vizcaíno de Infraestructuras, Imanol Pradales.

La Diputación vizcaína envió a la zona a 45 trabajadores y maquinaria pesada para trabajar en la retirada del material derrumbado que cortó la autopista, que ha sido reabierta al tráfico a las 7.05 horas de esta mañana tras despejar los carriles en dirección a Bilbao y hacer un "by-pass" para permitir la circulación también en dirección a San Sebastián.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar (Bizkaia), en cuyo término municipal esta enclavada la instalación.

Ha precisado que la licencia municipal de apertura se otorgó a Verter Recicling "en base a la Autorización Ambiental" emitida en marzo de 2011 por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tras aprobar en 2007 la Declaración de Impacto Ambiental del vertedero y una primera Autorización Ambiental.

El Ayuntamiento ha confirmado que entre los distintos residuos que admite la resolución ambiental emitida por el Gobierno Vasco en 2011 figuran "los materiales de construcción que contienen amianto".

Ha precisado que la competencia de control y fiscalización del vertedero es del Gobierno Vasco.

El departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco ha informado de que el vertedero tiene autorización para almacenar residuos industriales, entre ellos placas de fibrocemento que pueden contener amianto.

Críticas de los sindicatos por la falta de medidas de prevención

Sindicatos, partidos y colectivos ecologistas han comenzado a pedir explicaciones y han hecho críticas por lo sucedido.

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Sipe y CC.OO. han denunciado que tanto los agentes de esta policía como los demás integrantes de los equipos de rescate realizaron sus respectivas tareas durante horas "sin tener conocimiento" de que había residuos industriales con presencia de amianto.

Les ha respondido el viceconsejero Zubiaga: "En un primer momento no se sabía que allí había amianto y una vez que se supo, tomamos medidas, pero aunque se hubiera sabido que había amianto, si hay posibilidad de salvar vidas, esto es lo prioritario".

Los sindicatos ELA y LAB han señalado que la ausencia de medidas de prevención entre el personal trasladado a Zaldibar para trabajar en el desprendimiento es reflejo de la "falta de control" y de coordinación que existe en materia de salud y prevención de riesgos laborales.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, dé explicaciones en el Parlamento sobre el desprendimiento. Podemos ha solicitado que los diputados vizcaínos Ibone Bengoetxea e Imanol Pradales hagan lo propio en las Juntas Generales del territorio.

La plataforma Ekologistak Martxan ha acusado a las Administraciones vascas de falta de seguimiento sobre los espacios de acumulación de residuos y lo han definido como un "absoluto descontrol".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?