La chirigota del Vera Luque revive el cuplé en el Carnaval de Cádiz
La última noche de preliminares ha sido la más corta del concurso con un cartel digno de Cuartos
Cádiz
Se acaban las preliminares y lo hacía con una sesión que, para lo que nos había acostumbrado en algunas momentos la fase, no pintaba del todo mal. El coro de Bayón, la chirigota del Vera Luque, la comparsa de Bustelo, la chirigota del Noly y la comparsa de Tocina dibujaban un cartel de despedida de clasificatorias que podría, incluso, hacer que echásemos de menos la fase.
Desde La Rinconada llegaba la comparsa ‘El batallón del garabato’. La comparsa recordaba indiscutiblemente al coro de Pastrana. Tanto los pasodobles como el estribillo eran, quizá, un poco largos lo que provocó perderse entre tanta letra y unas voces que en algunos momentos tuvieron problemas para ejecutar correctamente. Con buenas intenciones, éste no será el año en el que canten más de una vez en el Falla.
La cabeza de serie la ocupaba el coro de Bayón. Tras alcanzar la final el año pasado con ‘La nueva Era’ los estudiantes llegaban con ‘Barrio Negro’. El nombre de la agrupación no ocultaba nada de lo que se vio en escena. Volvieron a confeccionar un espectáculo, muy bien cantado y con un ritmo que consiguió meter a todo el público en el neoyorquino Bronx a ritmo de soul, jazz y música negra. Muy buen futuro le augura a este grupo, también, en el COAC 2020.
En tercera posición llegaba ‘El Noly’. Con el pellizco de su música era imposible no embriagarse de ese compás único que solo de él es capaz de salir. Aunque el repertorio volvió a ser flojo comparado con la calidad musical, la agrupación ha subido un peldaño con respecto a años anteriores y eso les valdría para superar la fase preliminar.
“Un grupo de amigos” así definía Carlos Mera la agrupación de nueva formación que se presentaba en el COAC 2020 en cuarta posición. El regreso de Bustelo, con la coautoría de Jesús Monje y un grupo compuesto con nombres de la talla de Paco Pellejo, Pablo Cuartokilo, Mingui o Carlos Mera, quizá colocaron las expectativas a un nivel que no se pudo alcanzar. Sensación agridulce que habrá que comprobar si les vale para pasar el corte.
Los aficionados han tenido que esperar al último día de preliminares para disfrutar de uno de los regresos más esperados del concurso gaditano. José Antonio Vera Luque volvía a pisar las tablas del Falla y lo hacía como si nunca hubiese dejado de estar en ellas. Con el estilo indiscutible entre lo fresco, lo reivindicativo y un repertorio lleno de golpes, ‘Los #Cadifornia’ demostraron una vez más que en esto del Carnaval en la sencillez está el gusto y menos es más. Lo más llamativo y comentado de su proyecto 2020 fueron los cuplés. Tuvo que llegar la última chirigota de clasificatorias a recordar que ésta es la pieza clave de la modalidad. La cantó de tres en tres. Para gustos, colores. Pero desapercibido no pasaron y risas provocaron muchas.
Cerrar una fase del concurso no es una de las preferencias de las agrupaciones a la hora de esperar a que su nombre salga en el sorteo. La mala suerte recayó para la comparsa de Tocina. En los últimos dos años la agrupación ha conseguido alcanzar las semifinales en 2018 y los Cuartos en 2019, convirtiéndose en uno de los grupos a los que tener en cuenta. En el COAC 2020 han presentado ‘Los tocaos del ala’ y aunque no están a la altura en fuerza y en letras que los años anteriores, podría valerles para llegar a la siguiente fase y recuperar las buenas sensaciones a las que tienen acostumbra a la afición.