Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
BALANCE TURÍSTICO

Santiago afronta 2020 con optimismo tras un año de récord

En 2019 se registraron máximos históricos en pernoctaciones, peregrinos y viajeros en el aeropuerto de Lavacolla

Flavia Ramil y Sindo Guinarte, en rueda de prensa / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

El 2019 fue un año de récord para el turismo en Santiago de Compostela. Se registraron máximos históricos en pernoctaciones, peregrinos y viajeros en el aeropuerto de Lavacolla. Así, la capital gallega se prepara con optimismo para un buen 2020, en el que no descartan batir nuevos topes, en vísperas al Xacobeo de 2021.

El pasado año se registraron 1.466.282 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad (hoteles, hostales y pensiones). Son datos del Instituto Nacional de Estadística, que no tiene en cuenta las cifras de los pisos de uso turístico.

Supone un incremento de 100.000 pernoctaciones con respecto al año anterior, y se superaron las 1.430.183 del Año Santo de 2010. Además, fueron datos positivos para el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, porque contribuyeron a la "desestacionalización". De hecho, los mayores aumentos se registraron en los meses de abril, octubre, diciembre y mayo.

También se batieron récords en el número de usuarios del aeropuerto de Lavacolla. El pasado año fueron 2.903.427 personas las que pasaron por la terminal santiaguesa, un incremento del 6,5%, 175.000 más que en 2018. Lavacolla se consolidó como el principal aeropuerto gallego, concentrando el 55% de la cuota del mercado.

El tercero de los topes históricos se registró en el Camino de Santiago, con casi 350.000 peregerinos, un 6% más que en 2018. Del total, casi 200.000 procedían de otros países.

Después del buen 2019, las expectativas para 2020 son muy positivas. Guinarte no descarta, incluso, que se vuelva a superar alguno de estos registros. De todos modos, insistió en que lo importante no son las cifras, y que este año persiguen un doble objetivo: por una parte, "consolidar el psoicionamiento de Santiago y afianzar la ciudad como destino turístico global" y, por otro, "sentar las bases para que Santiago siga siendo referente después de 2021".

Con esto, Guinarte quiere evitar que se repita lo que sucedió en 2011, después del último Año Santo, cuando cayeron en picado las cifras. El concejal habló incluso de una "crisis turística" que tratarán de evitar a toda costa. Para ello, quieren convetir a Santiago en "un destino turístico global, afianzando los elementos estratégicos (gastronomía, cultura, Universidad...) y no vincular todo exclusivamente a una efeméride, que no debe ser el elemento central de nuestra política turística".

Para lograrlo, jugará un papel importante el refuerzo de las conexiones aéreas. El aeropuerto de Lavacolla recuperará las conexiones con Frankfurt, Roma y también con Zaragoza, además del desembarco de la compañía TAP, con dos frecuencias diarias con Lisboa, que "permitirán mejorar las conexiones" con el mercado americano.

El concello de Santiago se marca el mercado asiático como objetivo, ya que son viajeros con alto poder adquisitivo y que tiende a quedarse en la ciudad varios días. En este sentido, Flavia Ramil, gerente de Turismo de Santiago, explció que participarán en una feria en Corea.

Preguntado por si la llegada del AVE supondrá una amenaza para el aeropuerto, Sindo Guinarte respondió que lo importante es que llegue "cuanto antes", porque "lo que importa es que llegue gente". "La llegada del AVE es una oportunidad y no un problema", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00