Historia
Patrimonio cultural

Obras para recuperar la nevera de Marxuquera

Las actuaciones de momento han consistido en el tapado y refuerzo de algunas grietas que presentaba el edificio

Obras en la Nevasca de Marxuquera / Ajuntament de Gandia

Gandia

Avanzan las obras de acondicionamiento de la nevera o "nevasca de Marxuquera" como es conocida en Gandia.

Las actuaciones de momento, han consistido en el tapado y refuerzo de algunas grietas que presentaba el edificio y que serán recubiertas con el mortero tradicional de la construcción. Las obras eran visitadas esta semana por la concejal delegada de Patrimonio, Alicia Izquierdo, acompañada por técnicos municipales.

La Nevasca de Marxuquera es una antigua nevera de transición, un punto intermedio entre las neveras de montaña y Gandia, ciudad que tenía una legislación muy restrictiva sobre el hielo y la tienda de venta del siglo XVIII no podía quedarse sin hielo durante más de dos ó tres horas. Por lo que ese punto intermedio ayudaba al abastecimiento contínuo.

Pedra sobre pedra, de Joan Negre (17/10/2019)

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571311749_621255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Negre, arqueólogo municipal de Gandia, en uno de sus programas Pedra sobre Pedra nos explicó la importancia de esta construcción y el comercio del hielo en el siglo XVIII y aquí puedes ecucharlo de nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00