Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Semana Santa

Una escena irrepetible con 'Jesús Yacente', imagen de la Semana Santa de Jódar en 2020

Obra del artista y hermano de la cofradía Juan López

Alcaldesa, concejales, párrocos, representantes de la cofradía del Santo Entierro y autor, Juan López, segundo por la derecha, junto al cartel anunciador / Antonio Plaza

Jódar

Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar 2020, obra de Juan López ‘Amores Burgos’, con una escena de Jesús Yacente y la Virgen de los Dolores y Soledad.

El acto en la tarde del viernes, en el Salón de Actos del Centro Parroquial del Santo Cristo, presidido por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Consiliario de las cofradías de Jódar y Arcipreste de Mágina, Pablo Luis Armero García, con presencia de la alcaldesa de Jódar, M.ª Teresa García Gómez, Hermana Mayor de la Cofradía de Jesús Yacente, organizadora de los actos de la Semana Santa galduriense este año 2020, Juana Vargas Mejías, el párroco de Fátima, Bartolomé Martínez Vidal y el autor, Juan López ‘Amores Burgos’.

El salón de actos registraba una entrada masiva, absolutamente repleto, con representantes de cofradías y grupos parroquiales, también concejales de Festejos, Antonio Jesús Díaz, y de Cultura, Juani Vílchez.

Este año la elección del cartel y la organización de los actos de Semana Santa, por turno, le corresponden a la Cofradía Oficial de Jesús Yacente y Nuestra Señora de los Dolores y Soledad.

Cartel anunciador Semana Santa de Jódar 2020 / Juan López

El acto lo abría el párroco de la Asunción, Pablo Luis Armero, afirmando, “… Temprano comienzan los preparativos para la celebración de la Semana Santa… El cartel de nuestra Semana Santa nos representará en muchos foros, en muchos lugares, a lo largo de esta primavera y la celebración propia. Será un anuncio de unas celebraciones cristianas y también civiles, y de religiosidad popular, que serán un escaparate precioso, para que muchas personas, que no conocen el pueblo, ni sus costumbres, puedan disfrutar de ellas, y, sobre todo, de nuestra hospitalidad, de nuestra alegría, nuestro cariño y nuestra cercanía… Jódar puede presumir que tienen un patrimonio magnifico, en cuanto a imágenes, a patrimonio textil, a plata… Los mismos tronos también son una catequesis, porque la misma imaginería menor o relieves, también nos hablan de la pasión del señor… Estamos orgulloso, el pueblo, de lo que tenemos, fruto de otras generaciones, fruto del sacrificio, del trabajo callado, quizá no reconocido, suficientemente. Aquí también trabaja y nos mantiene la trascendencia, el saber que el Señor está ahí detrás, que lo hacemos por Él, no lo hacemos por el aplauso, el reconocimiento de la gente, aunque, a veces, debería ser necesario, ese reconocimiento… Eso a nosotros no nos echa atrás, no nos arrincona. Lo que nos hace es seguir adelante, el tener esa presencia de Cristo en nuestras vidas.

Por tanto, os animo, de nuevo, a vivir con verdadero sentido cristiano estas celebraciones, no abandonando la parte de encuentro de familias, que también sucede en el tiempo de la Semana Santa…”.

A continuación, eran la alcaldesa y la Hermana Mayor las que procedían al descubrimiento del cartel anunciador y el autor, Juan López, describía la escena con el protagonismo a Jesús Yacente y Virgen de los Dolores y Soledad, “… En este caso dejo atrás composiciones o fotomontajes, haciendo una fotografía de cuidad composición e iluminación. Aunque, reconozco, que la fotografía se hizo en dos tomas cohesionadas en el procesado.

Intervención del autor, Juan López, describiendo la obra

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581063289_041278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como elemento central tenemos la sagrada imagen de Jesús Yacente, a la que tantas veces me he acercado como fotógrafo y también como cristiano. Quién me conoce sabe lo especial que es para mí.

La escena se desarrolla en el interior de nuestra parroquia, bajo una atmosfera de incienso que define unos cálidos rayos de luz. Pero fíjense, está vacía. La ocupa una escena llena de amor, presentada con un plano cenital… Para que el Yacente se vea más proporcionado, pero también otorga una perspectiva divina. En la escena María recibe el cuerpo de su hijo… “.

La alcaldesa, M.ª Teresa García, proclamaba, como hace siempre que tiene ocasión, a Jódar como ciudad de Semana Santa, recordando que el Ayuntamiento es cofrade de honor de la cofradía organizadora, que además es la Oficial de la Semana Santa galduriense, “… Un año más, el Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, y fiel a su cita, desde el año 1.987, edita el Cartel Oficial de la Semana Santa de Jódar, que pregonará esta importantísima celebración haya por donde sea expuesto… Jódar es Ciudad de Semana Santa. Una celebración donde sus vecinas y vecinos se vuelcan, para hacer una de las grandes celebraciones anuales.

Obligada cita de galdurienses que tuvieron que marchar, encuentro con la nostalgia y la añoranza de los que se fueron.

Celebración de los sentidos humanos y espirituales. Jódar ciudad dinámica, ciudad solidaria, nos muestra un esfuerzo común, titánico, muchas veces, aglutinado bajo los pasos…”.

Aspecto que presentaba el Salon de Actos del Centro Parroquial del Santo Cristo en la presentación / Antonio Plaza

La Hermana Mayor de la cofradía organizadora, Juana Vargas Mejías, recordaba, su reciente toma de posesión del cargo y la responsabilidad que supone la organización de los principales actos de la Semana Santa galduriense, “… Estamos un poco desbordados, la verdad. Nuestro cartel oficial es algo, verdaderamente, importante, para nosotros. Es la carta de presentación de nuestra Semana Santa al mundo. Por lo que necesitamos poner nuestro esmero y gusto en realizarlo, conscientes de la responsabilidad que conlleva. Este ha sido un trabajo de equipo para nuestra cofradía, por el esfuerzo humano que conlleva, preparar toda esta escena, bajo las directrices de nuestro hermano Juan (Amores Burgos)…”.

Cerraba el acto, con su intervención, el párroco de la parroquia de N.ª S.ª de Fátima, Bartolomé Martínez Vidal, reconociendo la nula vida cofrade de la parroquia, “… Yo tengo que decir poco, porque yo no tengo nada. Pero también participo, en lo que puedo, y colaboro. De hecho, en lo que es el ámbito de mi parroquia, hay muchos cofrades, la mayoría, incluso, presidentes de cofradías. La Parroquia, en sí, está representada, en todos aquellos que participan, de una forma u otra… Hay un conjunto, de las dos parroquias, que son los que hacen la Semana Santa, que eso es lo importante… Estamos formalizando algún grupo (Salud), para resaltar la figura de la Virgen María y de Jesús, pero vamos despacio, poco a poco…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00