Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte

Actualidad

Balears ocupa la cuarta posición en calidad de trabajo según el último informe del CES

En formación seguimos ocupando los últimos puestos con la tasa de abandono escolar más elevada entre las regiones españolas

Ana Landero (UGT), Yolanda Calvo (CCOO), Carles Manera (presidente del CES), Martí Parellada (catedrático de economía), Margalida Adrover (CAEB) / Cadena Ser

Palma

Balears ocupa la cuarta posición en calidad de trabajo según el último informe del CES, el Consejo Económico y Social de las islas. Los indicadores de salarios, temporalidad, conciliación y género son relativamente buenos... sin embargo, en formación seguimos ocupando los últimos puestos con la tasa de abandono escolar más elevada entre las regiones españolas.

Según el último informe del CES, en Balears hay un menor riesgo de quedarse en el paro si nos comparamos con el resto de comunidades autónomas... es uno de los resultados del estudio que valora en su conjunto: estabilidad, seguridad y retribuciones. Así, también estamos en los primeros puestos en cuanto a las ganacias salariales y entre las autonomías con menor desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Y es que al ser una comunidad de servicios, los 130.000 trabajadores tienen el mismo convenio y condiciones. La siniestralidad, por su parte, es de las más elevadas pero la gravedad de los accidentes es muy baja.

Martí Parellada, catedrático de economía y director del estudio señala que "el escenario base la posición de las islas está entre la quinta y sexta posición, el escenario social también y el escenario de estabilidad la cuarta posición, estamos hablando de posiciones delanteras, así Balears tiene una relativamente buena cualidad de empleo en comparación con el resto de comunidades autónomas".

El estudio "La calidad del trabajo en Balears 2009-2018" coloca a las islas en la cuarta posición en el ranking de comunidades, unos resultados relativamente buenos que en la otra cara deja a las islas en una situación desfavorable en formación. El archipiélago tiene la tasa de abandono prematuro de estudios más elevada, la formación en los años más duros de la crisis subió en posición pero ahora ha vuelto a descender.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora reconoce como empresario que el elevado número de fijos discontinuos y temporalidad es una llamada más para hacer un cambio de modelo económico, en el que deben estar implicados empresarios, trabajadores y administración y pensarse a largo plazo.

En la misma línea, la portavoz de UGT, Ana Landero reconoce que para salir de este modelo económico tan centrado en el sector servicios, no sólo sería necesaría una implicación social y empresarial, también una mayor cualificación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad