La economía guipuzconana crecerá entre el 1,8 y 2 % en 2020
ADEGI prevé además la creación de 4000 empleos, 2600 menos que en 2019

Miembros de ADEGI en la presentación de la Encuesta / Javier Etxezarreta (EFE)

La economía guipuzkoana crecerá por séptimo año consecutivo. Así lo atestigua la Encuesta anual de Conyuntura Económica que ha elaborado ADEGI a partir de la información recabada de empresas del territorio. Las perspectivas de empleo son positivas, ya que se espera la creación de 4000 empleos, que se sumarían a las actuales 324. 301 afiliaciones a la Seguridad Social, el nivel histórico más elevado. De hecho, el 90,5 % de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla.
Desde ADEGI señalan que la confianza de las empresas es alta, con datos positivos como la subida de la facturación en más de un 0,8% en el último trimestre y un alto nivel de utilización de la capacidad productiva: 83,5 %, considerando que desde el 80 % el índice denota potencialidad. Del mismo modo, el 74 % de las empresas aumenta o mantiene su cartera de pedidos y el 66, 5 % de las empresas creee que su nivel de pedidos es normal o alto. No obstante, las empresas se sienten preocupadas especialmente por la debilidad de la economía española e internacional y el descenso de la rentabilidasd de las ventas.
Ralentización
A pesar de la previsión favorable, desde la Asociación de empresas de Gipuzkoa advierten que los datos del 2019 fueron mejores y que este año el crecimiento se ha ralentizado, debido en parte a la coyuntura internacional. "Tras el extraordinario 2018 y un buen año 2019, iniciamos un año de incertidumbres, complejo, quizás más difícicil, y en consecuencia lleno de retos a superar", ha remarcado el presidente de ADEGI Eduardo Junkera.




