Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Cultura

Mª Rosa de las Heras muestra sus fotos sobre la fiesta de Santa Agueda en Zamarramala

La Casa de la lectura acoge la exposición con las imágenes, recogidas entre los años 2016 y 2018, que hace un recorrido por esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional

Cartel de la exposición que puede verse hasta el uno de marzo / Radio Segovia

Segovia

Se inaugura en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia la exposición de fotografía Fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, con imágenes captadas durante la celebración de esta festividad en los años 2016, 2017 y 2018 por la fotógrafa Mª Rosa de las Heras. A la inauguración de la exposición acuden la concejala de Cultura de Segovia, Gina Aguiar, la autora, representantes del Concejo de Aguederas de Zamarramala, propietarias de las fotografías, y las alcaldesas de este año, Mónica Martín y Yolanda Cubero. El barrio incorporado de Zamarramala está en estos días organizando los actos festivos en honor a Santa Águeda, que tendrán lugar del 8 al 10 de febrero.

Las 24 fotografías que componen la muestra tienen un tamaño de 30x40 cm y están montadas sobre foam, sin marco, para dar protagonismo absoluto a la imagen “y que el visitante pueda meterse en ellas”, según explica la fotógrafa.

A través de las imágenes se puede hacer un recorrido por este acontecimiento declarado de interés turístico regional, que las zamarriegas dedican a Santa Águeda desde 1227, año en que ayudaron a tomar un Alcázar de Segovia en manos de los sarracenos. El recorrido comienza al llegar a la localidad con una fotografía de Zamarramala, y continúa en la iglesia para retratar la salida de la imagen de Santa Águeda. La quema del pelele, la “tajá”, el peaje simbólico que se cobra a los coches a su salida y una imagen del barrio cuando se deja tras la fiesta completan la exposición.

El horario de visita es de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingo de 11:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita.

María Rosa de las Heras es una fotógrafa segoviana perteneciente a la asociación segoviaFoto y a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Es titulada en Fotografía Profesional Aplicada por la Universidad Miguel Hernández y ha realizado estudios Superiores de Fotografía en la Escuela PIC.A PhotoESPAÑA de Alcobendas. Estudios que ha complementado con cursos de Fotografía Contemporánea y Fotografía de Autor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido la Coordinadora en el curso Proyecto Fotográfico en el Palacio de Quintanar de Segovia. También ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Tarazona, Alcobendas y Segovia, a la vez que ha editado varios foto-libros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00