Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
CULTURA

Ejemplos reales de teatros para reflexionar sobre el auditorio que se demanda en Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar y la Comisión Por un auditorio en Cuéllar organizan unas jornadas los días 12 y 13 de febrero para reflexionar sobre el centro cultural y la economía de la cultura aplicado a la villa

De izquierda a derecha: Fernando Cárdaba, miembro de la plataforma por el auditorio junto a las concejalas de Participación, Montserrat Sanz y de Cultural, Maite Sanchez y a Luis Ramos, miembro de la plataforma.Radio Cuéllar

Con el fin de concienciar sobre la necesidad de contar con un teatro auditorio en Cuéllar, el propio Ayuntamiento de la Villa, junto con el grupo de trabajo 'Por un Auditorio en Cuéllar' han organizado unas  jornadas en las que se conocerán distintos proyectos interesantes y que pueden servir de ejemplo para paliar las necesidades de Cuéllar. Además se quiere demostrar con cifras que la cultura también tiene una repercusión importante en la economía loca y comarcal.  Las jornadas se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en la sala cultural Alfonsa de la Torre desde las 19 horas.

El programa comenzará con la participación del titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid, César Herrero que "demostrará con cifras y números qeu es importante el valor de la cultura, que es económica y rentable", según explica la concejal de Cultural, Maite Sánchez. El director y programador del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Valladolid, Raúl Gómez dará a conocer cómo pusieron en marcha el Corral de Anuncia para paliar las necesidades de espacios escénicos y lo que el festival supone para la comarca. Los Titiriteros de Binefar participarán via streaming  para hablar de otro espacio de teatro y títeres que han creado en un pequeño pueblo Aragón. Para cerrar la tarde del miércoles, Jesús Peña, director del grupo de teatro Corsario expondrá el proyecto Patio Corsario que ha permitido la recuperación de unas escuelas en un barrio de Valladolid para convertirlo en un espacio cultural.

La jornada del jueves 13 de febrero arrancará con el programador de la 'Estufa Menuda' de Arrabal de Portillo para contar como se recuperaron las antiguas escuelas para ofrecer conciertos para el público infantil. La Asociación de Cultural Suspiros de Melgar de la misma localidad expondrá como nacieron los conciertos de La Estufa que han adquirido una gran relevancia en la provincia. El productor German Solis, productor de la compañía segoviana Nao de Amores hablará de su experiencia en la recuperación de espacios como iglesias destinadas al uso cultural. Por último, el expresidente de la Asociación Alborada musical de Cantalejo comentará el nacimiento del colectivo musical que ha permitido a los jóvenes de la localidad y la comarca aprender a tocar instrumentos y cómo concienciaron al Ayuntamiento sobre la necesidad de un espacio.

Estas jornadas servirán también para seguir manteniendo la reivindicación de que Cuéllar necesita un auditorio. "La cultura no es solo un espacio para desarrollarla, sino que detrás hay un movimiento económico y social que dinamiza la localidad, es una inversión", comenta la concejal de Participación. Además desde el Ayuntamiento y el grupo de trabajo se han reunido con un arquitecto para evaluar los distintos espacios de Cuéllar donde podría ubicarse la instalación y continúan buscando vías de financiación tanto a través de las instituciones y el ámbito social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00