Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SUCESOS

La Guardia Civil intercepta en Segovia una furgoneta con un león disecado

La Guardia Civil ha intervenido en Segovia un león disecado al no ser acreditada su lícita procedencia. La actuación se enmarca en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres

La Guardia Civil intercepta en Segovia una furgoneta con un león disecado de procedencia desconocida / Guardia Civil de Segovia

Segovia

La Guardia Civil ha intervenido en Segovia un león disecado al no ser acreditada su lícita procedencia.  Durante un dispositivo operativo para el control de vehículos y personas realizado, agentes de la Comandancia de Segovia interceptaron una furgoneta que transportaba un león africano disecado.

Cuando fue requerida la documentación para el transporte y la tenencia de esta especie, que se encuentra incluida en el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Convenio CITES), el responsable y presunto propietario del felino no pudo acreditar su legal adquisición. Por este motivo se procedió a la intervención cautelar del león.

Posteriormente el Seprona de la Comandancia investigó la procedencia del animal, y constató que el león disecado fue importado junto con otros trofeos de caza en el año 1992, sin que se pudiesen acreditar los posteriores cambios de titularidad, hasta llegar hasta la persona que lo trasportaba.

Antes estos hechos, se formuló una denuncia por una supuesta infracción de contrabando ante la Dirección Provincial de Aduana e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Segovia, y el animal quedó depositado a disposición de la autoridad competente. La sanción prevista para este tipo de caso va desde los 10.000 euros hasta los 12.500 euros.

El convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, busca preservar la conservación los animales y plantas de especies que incluye en su texto, tanto vivos como muertos, además de extenderlo a sus partes, derivados o productos que los contengan mediante el control de su comercio. Esto supone esencialmente prohibir las actividades comerciales de las especies que se encuentran en peligro de extinción y regular el comercio de las amenazadas o en peligro de estarlo.

Se recuerda que cuando se pretenda importar o adquirir plantas o animales exóticos, así como sus partes y derivados, hay que asegurarse que, en su caso, cuenten con los permisos necesarios exigibles para el comercio de las especies recogidas en dicho convenio.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.La app permite recibir en móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00