Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Aljarafe

Aljarafesa, una gestión eficiente del agua para más de 300.000 ciudadanos

Hoy por Hoy Sevilla dedica su contenido a conocer la modernización de una empresa que nació hace ahora 49 años para gestionar los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en el Aljarafe

Hoy por Hoy Sevilla desde la sede de Aljarafesa / Cadena SER

Sevilla

En 1971 la Diputación de Sevilla impulsa la creación de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe que, ante la necesidad de organizar, ordenar y construir los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en el Aljarafe, crea su empresa pública para gestionar los servicios hidráulicos a los vecinos de la comarca.

Por su condición de empresa pública, sin ánimo de lucro, Aljarafesa destina la totalidad de los beneficios de su gestión a la mejora continua de los servicios a favor de los vecinos de 29 municipios de la comarca sevillana del Aljarafe, que da cobijo a cerca de 310.000 ciudadanos en un ámbito geográfico de más de 1.505 Km2.

Las localidades son: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Hoy por Hoy Sevilla desde la sede de Aljarafesa / Cadena SER

Hoy por Hoy Sevilla ha querido llevar a todos los oyentes al corazón de Aljarafesa, en la Glorieta Gerente Carlos Moreno de Tomares, para hablar de las singularidades de esta empresa.

Así, hemos conocido el nuevo Plan de Inversiones para el periodo de 2020-2023, que contempla una inversión total de 134,8 millones de euros y representa un 14% más que el plan anterior o el sistema de bonificaciones en sus tarifas, orientadas a aquellos colectivos con rentas más bajas, para que sus facturas sean lo más reducidas posible. Las diferentes medidas de Acción Social que Aljarafesa prevé aplicar durante el año 2020 alcanzan la cifra de 672.000 €, lo que supone un impacto el 2,2% sobre el volumen de ingresos.

Instalaciones de Aljarafesa / Aljarafesa

De la misma forma, se ha recordado que El Aljarafe fue la primera comarca de Andalucía en poner en marcha una depuradora de aguas residuales para poblaciones de menos de 20.000 habitantes, adelantándose con esta realidad a toda la normativa de aquella época.

Ahora, Aljarafesa está entre las 15 primeras empresas del sector en inscribir la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sello oficial de Huella de Carbono, minimizando el impacto ambiental de sus procesos y actividades, la contribución a la Economía Circular y la necesidad de frenar el Cambio Climático.

De todo esto. y de muchos otros temas relativos a la gestión y filosofía de Aljarafesa, hemos hablado con alguno de sus responsables: Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de Aljarafesa; Joaquín Fernández Garro, vicepresidente ejecutivo; Pedro Rodríguez Delgado, director gerente; Antonio Valverde Macías, vicepresidente de Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y con los alcaldes José Leocadio Ortega y Fernando Soriano, vicepresidentes del Consejo de Administración y alcaldes de Pilas y Bollullos de la Mitación.

Si quiere volver a escuchar el programa o se lo ha perdido, aquí puede hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00