Sociedad
A Vivir Comunitat Valenciana

Así es la vida de un trasplantado

Cómo se sienten las personas que esperan un donante óptimo, cómo lo viven sus familias o si piensan en sus donantes.

Así es la vida de un trasplantado

Así es la vida de un trasplantado

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581083517108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hace pocos días del record registrado en la Comunitat Valenciana con respecto al número de donaciones de órganos. En pocas horas, hospitales de la Comunitat lograron que se hicieran 20 trasplantes.

Detrás de estas positivas estadísticas, están las historias personales. Cómo se sienten las personas que esperan un donante óptimo, cómo lo viven sus familias o si piensan en sus donantes. Todo esto nos han explicado Jaime Tormo, Begoña Puertos y Javier Ferrer. Tienen en común haber iniciado una segunda vida después del trasplante.

Han incidido en que la generosidad de los donantes salva vidas, en que ser conscientes de que el trasplante es su última oportunidad de vivir les llevó a potenciar su agradecimiento.

En ocasiones, se llega al trasplante después de una larga enfermedad y de un deterioro que junto con la incertidumbre de ser apto y de encontrar un donante, hacen este periodo muy difícil de llevar.

Los tres forman parte de AVATCOR, una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 2011 por un grupo de trasplantados de corazón y de pulmón en el Hospital la Fe de Valencia, que busca intercambiar experiencias, y compartir actividades para ayudar a mejorar el estado físico y emocional de las personas que, gracias a la generosidad de otras, han recibido un corazón nuevo o están a punto de hacerlo.

Tienen un equipo de voluntarios que realizan visitas semanales al Hospital La Fe, y también disponen de un piso cercano al hospital para personas que estén en el proceso de espera.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron durante el pasado año 558 trasplantes de órganos y su tasa de donantes por millón de habitantes fue de 48,2, ligeramente por encima de la media nacional (48), lo que la sitúa solo por detrás de Andalucía en número de donantes.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00