Miguel Urbán (Podemos): "Es una estrategia para atacar a los movimientos vecinales"
El eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urbán, ha presentado su libro en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel a pesar de la prohibición del Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza
Sin incidencias y con normalidad. Así ha transcurrido la presentación del libro "La emergencia de Vox, apuntes para combatir a la extrema derecha española", del cofundador de Podemos y eurodiputado, Miguel Urbán.
El Ayuntamiento de Zaragoza había prohibido este acto en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y justificaba esta decisión en que, apoyándose en un informe de la asesoría jurídica, no se ajustaba al convenio de uso que rige la actvidad de este centro cedido a diversos colectivos vecinales. El consistorio ya ha abierto expediente.
El acto ha comenzado con unos 10 minutos de retraso para esperar a que todo el público que había acudido pudiera entrar a esta sala. El propio Miguel Urbán, antes de comenzar la presentación, ha afirmado que "la derecha y la ultraderecha quieren acabar con la autorganización y con los espacios en donde podamos construir una sociedad diferente; eso es lo importante, no si quieren censurar un libro o a mí", ha dicho Urbán, que ha estado acompañado por el ex alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.
En opinión de Urbán, "están atacando al movimiento vecinal en Zaragoza y es una estrategia organizada y orquestada para atacar a los movimientos vecinales". Por eso, remarcaba que "lo de hoy ha dejado de ser la presentación de un libro y se ha convertido en un acto por la libertad, por la democracia, que no puede ser otra cosa que antifascista".
La versión del consistorio PP - Ciudadanos
El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto ya un expediente y ha comunicado que analizará jurídicamente las sanciones que se deriven de este acto.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que ese informe constata que esta presentación se sale de los objetivos del convenio que regula el uso de este centro y que contraviene uno de sus apartados.
En concreto, según fuentes municipales, el que se refiere al compromiso de “no realizar actividades que contravengan los principios de igualdad de las personas, quedando prohibido cualquier acto que no respete los derechos humanos, que atente contra la dignidad de las personas o las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social”.