Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
COMUNICACIONES

El nuevo viaje en tren a Sevilla tardará más que en 1999

Cinco horas y cinco minutos, el reclamo para recorrer el trayecto hace 21 años

El nuevo tren a Sevilla tardará más que en 1999. / Agencias.

Almería

El nuevo viaje en tren de Almería a Sevilla será más lento que el de hace 21 años cuando se pusieron en marcha los trenes TRD entre ambas ciudades andaluzas, si se confirman los horarios que algunas organizaciones están difundiendo sobre las futuras conexiones ferroviarias a mediados de este mes.

Una vez que se pongan en marcha los trenes Avant de alta velocidad entre Granada y Sevilla, para circular por la nueva vía del AVE, desaparecerán de la circulación las conexiones directas Almería-Sevilla, de manera que será obligatorio subirse a un tren de Media Distancia entre Almería y Granada y al llegar a la capital de la Alhambra bajarse del tren para acceder a un Avant.

Respecto al viaje actual, es cierto que de las siete horas que se emplean ahora se pasan a alrededor de cinco y media, pero también es un hecho irrefutable que no se ahorra tiempo respecto a los trenes que se estrenaron el 31 de enero de 1999.

Hace 21 años, en la publicidad de los trenes TRD Almería-Sevilla se destacaba que se tardaba en el viaje cinco horas y cinco minutos.

En ninguna de las opciones que se baraja para la nueva conexión se alcanzará ese registro. Al menos así lo ha avanzado en un comunicado la Plataforma Provincial Granada por el Tren.

El dato no ha podido ser contrastado de manera oficial puesto que la operadora ferroviaria Renfe no ha dado hasta ahora información de la puesta en servicio de los nuevos trenes, ni tampoco de las tarifas que se aplicarán. Sí es seguro que el viaje será más caro que ahora. El trayecto Almería-Sevilla cuesta 42 euros en clase Turista, sacando el billete en la web de Renfe.

En el comunicado de la Plataforma se resalta que “respecto de los plazos de viaje, solo se puede indicar que los actuales son incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y sin transbordo”.

“Si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía, es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y en la programación y adquisición del material ferroviario”, añaden.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren avanza que de los cuatro Avant que irán desde la capital nazarí a Sevilla, solo en tres se podrá hacer trasbordo desde el Media Distancia Almería-Granada. “Se pierde la posibilidad de llegar en tren desde Almería a Sevilla a primera hora de la mañana”, avisan.

Y siguiendo con las comunicaciones ferroviarias, ayer hubo otro retraso en el Talgo de Madrid.

En concreto, hubo una demora de una hora, aproximadamente, en el trayecto Almería-Madrid por un obstáculo en la vía en Valdepeñas.

El tren reanudó la marcha a las 21.30 horas. La hora oficial de llegada es a las 22:19.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00