Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Un paso más en la lucha contra el cáncer

Ciudad Real acoge el I Congreso Regional de la Asociación Española contra el Cáncer en el que se pone el foco en los pacientes y profesionales que luchan contra esta enfermedad

I Congreso Regional de la Asociación Española contra el Cáncer

I Congreso Regional de la Asociación Española contra el Cáncer / Cadena SER

Unas 700 personas, entre profesionales, pacientes y familiares se dan cita este fin de semana en Ciudad Real en el I Congreso Regional de Castilla La Mancha de personas con cáncer, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con instituciones y entidades privadas.

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que, pese a que la región cuenta con suficientes medios humanos y tecnológicos para realizar un buen tratamiento del cáncer, el compromiso del Gobierno regional es "dar un paso más" en los cuidados y atención sanitaria de los pacientes.

Fernández ha asegurado que "la sociedad está pidiendo un salto más" y en esa línea de mejorar en cuidados, atención sociosanitaria y humanización en el trato con pacientes y familiares "está el Gobierno regional".

Para el consejero, "los cuidados y los autocuidados serán los protagonistas de los modernos sistemas de salud en respuesta a la cronicidad de las enfermedades y la humanización en la atención, que debe avanzar de la mano de lo sociosanitario, especialmente con los colectivos más vulnerables o de especial necesidad".

Y ha recordado la importancia de atender las invitaciones para participar en los distintos programas de cribado poblacional, decisivos para detectar cualquier proceso cancerígeno de forma precoz, y mejorar, así, tanto el tratamiento como las expectativas de curación.

Por ello, ha detallado los tres programas en marcha, de cribado poblacional, para cáncer de mama, colorrectal y cuello de útero, todos enmarcados dentro del compromiso gubernativo de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

El programa más veterano es el de detección precoz de cáncer de mama, puesto en marcha hace casi tres décadas y "está completamente consolidado", por el que han pasado más de 150.000 mujeres en 2019, permitiendo anualmente unos 300 diagnósticos en estadios precoces.

Fernández ha anunciado que a partir del 1 de abril se procederá a la transmisión digital de las imágenes de scrinning de cáncer de mama a todos los centros sanitarios de la región, mejorando la seguridad y la accesibilidad a los resultados.

Asimismo, ha recordado que desde julio de 2016 está implantado en toda la región el programa de detección precoz de cáncer de colon, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes y constituye tanto en España como en Castilla-La Mancha la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama.

Desde su implantación y hasta el cierre del año 2019 se han realizado cerca de 13.800 colonoscopias de cribado.

Con el tercer programa, de detección precoz de cáncer de cuello de útero, se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento de lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces trabajando coordinadamente por Atención Primaria y Hospitalaria.

Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable y el año pasado se realizaron 170.700 citologías dentro de este programa de cribado.

Finalmente, Fernández ha explicado que el Gobierno regional ha tomado la decisión de llevar la Medicina Nuclear a todas las provincias, a través de un PET-Tac móvil. "Con esta medida, a lo largo de 2019, hemos atendido a 3.091 pacientes, evitando que realizaran 1,4 millones de kilómetros de desplazamientos a Ciudad Real", ha concluido.

Se trata de un foro al más alto nivel en el que se darán a conocer los avances en los tratamientos de la enfermedad, contará con testimonios de pacientes y cuidadores y talleres prácticos sobre cuidado de la piel, maquillaje y pelucas. Como explica el presidente de la Asociación Félix Peinado, se va a poner de manifiesto la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada en España que más aporta para la investigación, 70 millones de euros, el gran reto del colectivo; instar a las Administraciones que contemplen partidas presupuestarias para dar la batalla a una enfermedad grave que hoy por hoy en el 90% de los casos puede convertirse en crónica y no supone muerte inmediata.

Asegura que no hay que bajar la guardia, ni descuidar las campañas de prevención pero hace un especial llamamiento para que se mantengan los proyectos de investigación, que están siendo cada vez más alentadores. Es vital cuidar a los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a dar la batalla contra el cáncer en el laboratorio, con ayudas que no deben interrumpirse tampoco en los tiempos de crisis.

Recordemos que el Congreso contará con la presencia del presiden nacional de la Asociación, Ignacio Muñoz Pidal, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y la alcaldesa, Pilar Zamora. Durante la jornada del sábado en sesiones de mañana y tarde se han organizado conferencias y mesas redondas, con representantes de toda la región, de oncología, enfermería, psicología y de voluntariado. Habrá una mesa testimonial sobre cómo afrontar el cáncer en el día a día, cómo manejar la ansiedad y el miedo con relajación y atención psicosocial, cómo comunicar las malas noticias y hasta la confección de un menú saludable y recomendaciones sobre los beneficios del yoga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?