Economia y negocios
Desalojos

Los inquilinos de las viviendas agrietadas de Guadalajara pueden volver a ellas

Han sido 25 meses de obras de consolidación del edificio propiedad de GICAMAN

Edificio desalojado Calle Lagua de la Colmada / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 2 años y un mes después de ser desalojados de las viviendas, los inquilinos de los pisos de Gicacam en la calle Laguna de la Colmada, van a poder volver a ocuparlos. El próximo lunes comienza de nuevo el realojo una vez acometidos los trabajos para afianzar el edificio de 46 viviendas.

DESALOJO INMEDIATO Y DE NOCHE

Recordamos que en enero de 2018 los inquilinos fueron desalojados con urgencia por la Policía Local de Guadalajara ya que las grietas que llevaban tiempo apareciendo se estaban agrandando y había peligro. Fueron realojados en hoteles, con familiares y en otras viviendas de la Junta y se iniciaron obras de estabilización y recalce del edificio que acaban de terminar.

Grieta en una vivienda / Foto facilitada a SER GU por una vecina

A partir del lunes 10 de enero podrán volver de nuevo a estos pisos. La empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla la Mancha, GICAMAN, ha invertido 1.130.342 euros en los trabajos tanto de esta promoción de 46 viviendas, como en otra gemela de 40 situada al lado, en la calle Laguna de Taravilla, y que también presentaba problemas similares aunque esta no tuvo que ser desalojada.

Estas promociones fueron construidas por la empresa Arcion y se entregaron en el año 2005 para jóvenes en régimen de alquiler social.

Vecinos desalojando en enero de 2018 / Foto SER GU

El Ejecutivo regional ha emprendido acciones legales contra la empresa que en su momento ejecutó las obras para que se aclaren las responsabilidades de la misma en los problemas aparecidos en ambos edificios.

Se han acometido trabajos de estabilización del subsuelo y recalce de los edificios; se han reparado las grietas y se ha revisado y adecuado las redes de suministro, evacuación, carpintería y pintado.

De las 46 viviendas del edificio de la calle Laguna de la Colmada, 18 han quedado vacantes en este tiempo y ahora serán de nuevo adjudicadas por la Comisión provincial de Vivienda, atendiendo a las necesidades de demandantes de la bolsa de vivienda que cumplan los requisitos y se adapten a las características de los pisos. Los otros 28 pueden volver a partir del lunes según sus propias necesidades.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00