Entrevista a Zenet: "La vida tiene sus caminos, sus cuestas y sus piedras y, yo, creo que supe verlo a tiempo"
Recorremos el Madrid emocional del artista andaluz Zenet, actor y cantante de jazz, con quien revisamos sus grandes éxitos, hablamos de sus premios y de sus proyectos en televisión
undefinedVÍDEO: ROBERTO CUADRADO
Madrid
Toni Zenet (Málaga, 1967) es un artista polifacético. Actor y cantante, nos visita en 'A Vivir Madrid' diez años después de su mayor éxito: 'Soñar Contigo'. Una canción que no se cansa de interpretar: "Intento que sea siempre la primera vez. Es cpomo quedarse en blanco aposta. Mis compañeros me dicen: "Cabrón, cómo eres porque nunca la cantas igual"".
Ocho discos más tarde, su último trabajo se llama Guapería, donde versiona y hace suyos boleros cubanos antiguos. Acaba de recibir el premio Cuba Disco: "Recibir un premio de los cubanos por hacer su música... Es una cosa que no me esperaba".
Antes de llegar a estos sonidos que triunfan al otro lado del Atlántico, especialmente en México y Cuba, donde ya ha actuado y a donde vuelve en mayo, empezó con el blues. Moviéndose por esas melodías ha conseguido que haya gente "que viaja para verte, que se ha declarado con tu música y, a veces, me han venido con un peque diciéndome: "Este es por tu culpa"".
También busca optar a los Premios de Música Independiente, para lo cual necesita los votos de sus fans. "Optamos a Mejor Disco de Jazz pero si nos quieren votar a Mejor Artista, yo no digo que no".
Su primera fase en Madrid, que se suele hacer dura cuando estás solo, fue más llevadera al compartir una buhardilla en Chueca con unos amigos. Años después, Madrid es para él una ciudad "amable". Y se convierte en el lugar que "te lo da todo en la vida, porque es el lugar donde tienes que identificarte con algo, tener un sueño, perseguirlo, recibir palos..." aunque, dice, sin nadie que te acompañe "se puede hacer muy difícil".
En cuanto a su trayectoria como actor, interpretó al pianista Rodrigo Larrocha en la serie 'Hache', de Netflix y va a participar en El Ministerio del Tiempo, de TVE, interpretando a Pablo Picasso, como hizo ya en los 90. "No lo ha hecho ni Banderas. El mismo personaje 30 años después. Hay ciclos que se cierran de cierta manera, si te pilla en el sitio y el momento adecuado y con la mente abierta".