Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

En funcionamiento el centro temporal de acogida para solicitantes de asilo en Vallecas

82 personas ya están en el nuevo centro de emergencia temporal. Almeida y Pepe Aniorte han visitado las instalaciones y han hablado con dos familias que se muestran "contentas y agradecidas"

José Luis Martínez-Almeida y Pepe Aniorte en su visita al centro temporal de acogida.

José Luis Martínez-Almeida y Pepe Aniorte en su visita al centro temporal de acogida. / AYUNTAMIENTO DE MADRID (EUROPA PRESS)

El nuevo centro temporal de acogida para solicitantes de asilo ya acoge a las familias de refugiados. En concreto, 82 personas ya han accedido a las viviendas prefabricadas situadas en Villa de Vallecas. Allí, en cada módulo conviven entre dos y tres familias en una estancia que cuenta con tres habitaciones, un baño, una cocina y una pequeña sala de estar.

El alcalde José Luis Martínez Almeida ha recorrido las instalaciones durante la mañana del sábado, junto al delegado de Familias y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Almeida ha destacado el esfuerzo para construir el lugar en 37 días y la dedicación de la concejalía que lidera Aniorte.

El alcalde insiste en que la competencia de dar refugio a estas familias es del Gobierno Central, pero ha dicho asumir "la obligación moral" de evitar que duerman en la calle. En cuanto a la coordinación con el ejecutivo, ha destacado el diálogo abierto con el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Estamos seguros de que el Gobierno Central va a cumplir con su compromiso", sostiene el alcalde.

Este trabajo conjunto permitirá no colapsar el centro de emergencia temporal, ya que el tiempo estimado por el Ayuntamiento para la estancia de estas personas en el lugar es de "como máximo un mes".

Esta primera fase del proyecto cuenta con un aforo de 96 personas. A finales de febrero se prevé que estén operativas otras 14 viviendas que albergarán a unas 140 personas. Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán preparadas a finales del mes de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?