Sociedad

Centenares de personas se concentran contra la transferencia de Tráfico a Navarra

La concentración, celebrada en Pamplona, cuenta con representación de partidos como VOX, PP, UPN o Ciudadanos

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona / Cadena SER

Pamplona

Los sindicatos JUSAPOL, JUCIL y JUPOL convocaban a una concentración, frente a la Delegación del Gobierno, en Pamplona, en contra de la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra, que según ellos es parte del repliegue al que se está sometiendo a la institución armada en los últimos tiempos.

Sindicatos que temen, dicen, por el futuro de las familias de los 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que realizan su labor en la Comunidad Foral.

Varios centenares de personas (500 según la Delegación del Gobierno, 1.500 según los organizadores) han respondido al llamamiento de los convocantes, entre ellas representantes de formaciones políticas como VOX, PP, UPN, o Ciudadanos.

El Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que la transferencia de las competencias de Tráfico a navarra y la salida de la Guardia Civil es un pago al Nacionalismo, a cambio del apoyo en la investidura de Pedro Sánchez. Ha añadido que fue con cesiones como estas de la manera en que comenzó "lo de Cataluña".

En la misma línea se han pronunciado Ana Beltrán (PP) o Carlos García Adanero (UPN).

Tras las primeras críticas políticas a la decisión de transmitir a navarra estas competencias, el ministro Fernando Grande-Marlaska adujo que dicho traspaso ya fue negociado en el año 2.000 por el presidente foral Miguel Sanz (UPN) y el entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar. El ministro también ha asegurado que la asunción de Tráfico por la Comunidad Foral no supone la salida de los agentes de la Guardia Civil actualmente adscritos al servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00