Ciencia y tecnología
Entrevistas

Los casos de Ciberacoso se incrementan en Cantabria

La Directora General de Innovación Educativa avisa del incremento y anuncia que se está trabajando para elaborar varias líneas de actuación

Entrevista a Mercedes García, directora general de Innovación educativa

Entrevista a Mercedes García, directora general de Innovación educativa

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581157486_662153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Inspectores de Educación y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) integrarán un grupo de trabajo para establecer medidas y proyectos para la mejora de la convivencia y el clima en los centros educativos de Cantabria, con especial atención a crear "dinámicas responsables" en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Tal y como ha explicado en un comunicado la titular de Educación, la mejora de la convivencia es uno de los "objetivos principales" que se abordarán desde la Consejería este año.

En este campo, ha señalado, trabajan también otros estamentos, por lo que la idea es "establecer un ámbito de trabajo coordinado, que permita ser más eficaces".

Así, la titular del departamento considera un "acierto" unir esfuerzos con la Guardia Civil y la Policía Nacional, para establecer protocolos y líneas de actuación "claras, coordinadas y efectivas".

En este ámbito se incidirá especialmente en la necesidad de que los jóvenes hagan un uso "responsable" de la tecnología a su alcance, según ha apuntado.

La Directora General de Innovación Educativa, Mercedes García, ha explicado en la Cadena Ser que hay un incremento en situaciones de Ciberacoso. Añade que el clima en la región es bueno, pero eso no quita de que existan situaciones de poder y sobre todo en el uso de las TIC. Por ello, se ha creado este grupo y además se está coordinando un grupo en el área de las TIC en los institutos, donde se está trabajando en varias líneas de actuación para este tipo de acoso.

García ha anunciado que ha finales de Mayo se conocerán los datos de este grupo y tomarán las medidas pertinentes. Dice que "este tema de Ciberacoso supera a los padres, pero también a los docentes, ya que es una situación fuera del aula, y que los menores, ni siquiera conocen las líneas rojas de la ley".

La celebración de este encuentro sectorial da cumplimiento al compromiso asumido de establecer 'más cauces de comunicación y más directos' con los responsables de los centros educativos.

En este sentido, tanto la consejera como los directores generales han animado a los equipos directivos de los centros a establecer una comunicación 'aún más fluida' con la Consejería, para 'avanzar todos juntos en la mejora del sistema educativo'.

La reunión se ha celebrado en Colindres para facilitar la asistencia a los equipos directivos de la zona oriental de Cantabria, teniendo también como finalidad poner en común las líneas en las que se trabaja desde la Consejería, sino también recibir las impresiones directas de los directores y directoras.

Estas reuniones se repetirán en las próximas semanas en Santander y Torrelavega, para que resulten 'más operativas y cercanas' a los titulares de los equipos directivos de los centros públicos de cada una de las zonas de Cantabria.

Los asistentes han asistido directores de centros escolares de Soba, Ampuero, Laredo, Castro Urdiales, Guriezo, Argoños, Escalante, Liendo, Limpias, Meruelo, Santoña, Solórzano y Voto, entre otros.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00