Economia y negocios

Revilla rechaza la propuesta del Gobierno para el IVA y la ve como una "broma"

Revilla ha agregado que el Gobierno cántabro va a plantear a sus servicios jurídicos que estudien "a ver si hay viabilidad" para acudir a los tribunales a reclamar ese dinero

Revilla rechaza la propuesta del Gobierno para el IVA y la ve como una "broma" / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha dicho que no está de acuerdo "en absoluto" con la propuesta del Ministerio de Hacienda de descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, un planteamiento que le parece "una broma" e "inaceptable".

"No estamos de acuerdo en absoluto. Porque eso parece como de una película cómica. Es decir: les debemos un dinero, pero como no lo tenemos y ha hecho usted un crédito, se lo paga usted mismo. Parece una broma, ¿no?", ha dicho a Efe Revilla, preguntado por la propuesta que planteó el Ministerio ayer por la tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese IVA de diciembre de 2017 supone en el caso de Cantabria 42 millones de euros, pero en el conjunto de las comunidades autónomas suma 2.500 millones.

Revilla ha destacado que esos 42 millones de IVA de 2017 "son de Cantabria" y "lo han pagado los cántabros". "Según la ley, nos corresponde. ¿Qué se lo han gastado? Que pidan el crédito ellos, pero no nosotros", ha abundado.

Así, ha insistido en que la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "inaceptable" porque se trata de una fórmula que "endeuda" a la comunidad autónoma.

Y ha agregado que el Gobierno cántabro va a plantear a sus servicios jurídicos que estudien "a ver si hay viabilidad" para acudir a los tribunales a reclamar ese dinero.

El presidente ha añadido que no está de acuerdo con las palabras de la consejera de Economía y Hacienda de su Gobierno, la socialista María Sánchez, que, en una nota de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que acudió, valoró "positivamente" la propuesta sobre la liquidación del IVA del Gobierno de España porque Cantabria sale beneficiada con ese planteamiento frente a otras comunidades que tienen superávit.

Además, en cuanto al modelo de financiación autonómica, Revilla ha reiterado que en Cantabria hay "mucha preocupación" porque "hay muchísimas presiones de las comunidades que tienen muchos habitantes para que prime el tema poblacional sobre el coste de los servicios".

"Estamos muy preocupados, y más con estas nuevas reuniones sectoriales que están teniendo con Cataluña y la presión de comunidades con mucha población, donde también hay algún acuerdo entre el Gobierno del señor Sánchez y Compromís de Valencia", ha recalcado.

Revilla ha insistido en que el Gobierno que preside aboga por que la financiación atienda al coste de los servicios, que en Cantabria son "altísimos" por cuestiones como el envejecimiento y la dispersión poblacional, o la orografía.

"Espero que lo que prime sea la justicia, y no la presión de las comunidades autónomas que tienen mucha población", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00