Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

SANIDAD

El Consejo sectorial de salud ampliará el Mapa de los recursos sanitarios de Segovia

A lo largo de 2020, el Ayuntamiento seguirá desarrollando el programa de Bienestar Emocional, el de actividad física para mayores, los parques biosaludables o los planes de prevención de adicciones

El Consejo sectorial de salud ampliará el Mapa de los recursos sanitarios de Segovia

El Consejo sectorial de salud ampliará el Mapa de los recursos sanitarios de Segovia / Ayuntamiento de Segovia

El consejo sectorial de Salud y Prevención de Adicciones ha iniciado su nueva andadura. En la primera sesión ordinaria del mandato, celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento bajo la presidencia de la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, se ha puesto sobre la mesa la ampliación del mapa de recursos de salud local, cuyo fin es visibilizar y ofrecer a la población los recursos de salud y sanitarios, tanto materiales como personales, con lo que cuenta Segovia, así como conocer la distribución de los mismos por áreas.

Para lograr ampliar ese Mapa de recursos de salud local, se ha propuesto la posibilidad de crear un grupo de trabajo que lleve a cabo acciones dirigidas a motivar a la ciudadanía, en sus círculos de participación, con el fin de identificar esos recursos. A mayores, varios miembros del Consejo han propuesto la elección de un barrio (aún por definir) para el inicio de la implementación de metodologías que permitan esa identificación.

En Segovia, tras la adhesión del Ayuntamiento de la capital a la Estrategia Nacional de Salud, se han incorporado al Mapa, por el momento, 17 recursos con importante presencia los recursos de carácter deportivo.

Otro de los temas abordados en el Consejo ha sido la existencia de desfibriladores externos en el eje Acueducto – Alcázar. Cuentan con un aparato en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) donde todo el personal está formado para usarlo, otro en la Casa Consistorial (Plaza Mayor) con 18 empleados municipales preparados para su utilización y otro en el Alcázar, otra de las zonas de gran afluencia turística.

En horario laborable existe la posibilidad de disponer de un DESA (desfibrilador externo semiautomático) en las sedes de la administración pública.

Además, en la actualidad Policía Local cuenta con cuatro unidades, dos en soporte fijo y dos móviles y el 80% de la plantilla ha hecho el curso de formación necesario para el uso de estos aparatos. También existen estos dispositivos en la piscina climatizada José Carlos Casado, en la Ciudad deportiva de La Albuera y en el pabellón Pedro Delgado.

Aunque la legislación autonómica no establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores en lugares públicos (instalaciones deportivas, hoteles, teatros, etc) desde la concejalía de Servicios Sociales se ha propuesto la posibilidad de hacer convenios de colaboración con empresa, establecimientos, restaurantes,., que estén dispuestos a contar con un desfibrilador y con personal formado para utilizarlo. Se estudiará además el impulso de campañas de información para la población en general sobre la correcta utilización de estos dispositivos.

A lo largo de 2020 el Ayuntamiento continuará desarrollando el programa de Bienestar Emocional (con los programas PEF, COFU, las ludotecas y las Aulas de estimulación cognitiva para mayores), los programas de actividad física para mayores, los parques biosaludables o los planes de prevención de adicciones (campañas de sensibilización sobre adicciones sin sustancias, programa MONEO, entre otros), además de las actividades impulsadas desde la Escuela municipal de la Salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?