Hora 14 Málaga
Actualidad
Infraestructuras del transporte

El paso inferior del Pasillo de Santo Domingo reabre tras las obras del metro

La via ha estado cuatro años cerrada por los trabajos del suburbano y recupera la circulación este lunes

Cadena SER / Cadena SER

Málaga

El avance en la ejecución de las obras del metro de Málaga permitirá este lunes 10 la reapertura al tráfico del Pasillo de Guimbarda, con una nueva iluminación en el interior del túnel.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, recupera así el tránsito de vehículos por dicho paso inferior, cortado a la circulación desde noviembre de 2015 y, a su vez, se eliminan las restricciones parciales que tenía la avenida de Fátima, que da continuidad a dicho pasillo dentro del eje de tráfico Norte-Sur de la ciudad, que conecta desde la zona de La Rosaleda hasta el paseo marítimo, a través de la margen derecha del Río Guadalmedina.

Según señala en una nota de prensa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Pasillo de Guimbarda fue cortado al tráfico rodado por las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, ya que constituía el acceso para la operación de demolición del tablero norte del Puente de Tetuán, que posibilitó la ejecución del túnel bajo el lecho del río y la posterior reconstrucción de esta estructura, intervención que concluyó el pasado agosto cuando se reabrió también el lateral norte de la Alameda Principal hasta el cruce con Puerta del Mar.

En noviembre se completó la reurbanización del tramo de la Alameda entre Puerta del Mar y Larios, poniendo fin así a la remodelación y transformación de este neurálgico eje, una reforma promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Fomento.

La Consejería, que dirige Marifrán Carazo, estableció como prioridad al inicio de la legislatura la liberación del viario ocupado por las obras del metro, tras los "continuos retrasos" y "paralizaciones" sufridas en años anteriores, para garantizar así la recuperación de la normalidad en zonas tan sensibles de la ciudad como el acceso al centro y el propio centro histórico.

El Pasillo de Guimbarda, que consta de dos carriles de tráfico, sentido sur, se ha renovado con la instalación de una nueva iluminación (115 luminarias tipo led) que mejorará la seguridad para la conducción.

Por su parte, también se recupera la normalidad en el tránsito por la avenida de Fátima, que da continuidad a este paso inferior, ya que por la supresión del tráfico rodado por Guimbarda fue necesario restringir parcialmente la capacidad del tráfico en dicha avenida de Fátima (limitándose a un solo carril), que ahora vuelve a tener dos carriles en sentido sur.

La Junta destaca que esta nueva intervención se suma, para completar el eje norte-sur, a la recuperación del pasillo de Santo Domingo y de Matadero que, en octubre y diciembre del pasado año, también vieron restablecido el sentido del tráfico previo a los desvíos alternativos implantado para la obra del metro en el centro histórico, en noviembre de 2015. Estas reorganizaciones de itinerarios también afectaron en este periodo a los trayectos de los autobuses urbanos de la EMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00