Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

San Fernando reduce más de la mitad de su deuda en cuatro años

El Ayuntamiento presenta hoy la deuda per cápita más baja de los municipios gaditanos de más de 40.000 habitantes.

Lámina con la fachada del Ayuntamiento

Lámina con la fachada del Ayuntamiento / Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de San Fernando

El ayuntamiento de San Fernando va a presentar esta mañana su presupuesto para 2020, un documento condicionado este año (para bien) por la notable reducción de la deuda municipal que ha alcanzado el consistorio.

Según el arqueo oficial del año 2019 al que ha tenido acceso Radio Cádiz, el Ayuntamiento ha cerrado el año con una deuda de 23.404.700 euros, lo que supone una disminución de más de la mitad de la cifra que recibió el actual gobierno en 2015, que alcanzaba los 47.600 euros.

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha rebajado su carga en 24,2 millones y, de ese periodo, destaca la reducción de deuda lograda en 2019, que ha sido de 8,1 millones. A principios de año, la cifra era de 31,5 millones y en diciembre ha sido de 23,4.

Así las cosas, el Ayuntamiento presenta a fecha de hoy una deuda per cápita de 246 euros por habitante, la más reducida de los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha atribuido esa evolución a las políticas de contención de gasto y la negociación de la deuda bancaria que tenía comprometida el Consistorio.

Por otra parte, con la última amortización certificada a fecha de noviembre de 2019, de los 20 millones de deuda que adquirió el anterior alcalde, José Loaiza, con el plan de pago a proveedores quedan por pagar menos de cinco millones (4.355.221 euros).

Esta evolución de la deuda, permite al ayuntamiento un mayo margen de maniobra para la redacción del presupuesto municipal, cuyo detalle se conocerá hoy. Sin embargo, Cavada ha adelantado que las cuentas incorporan un “crecimiento moderado del 2 % respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2018”. El Ayuntamiento va a movilizar nuevos recursos inversores por valor de unos cuatro millones.

—-

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?