Política

Cuatro municipios de la Región tendrán que implantar por ley su particular 'Madrid central'

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina deberán crear zonas de bajas emisiones contaminantes, obligados por el Gobierno central

Murcia

La lucha contra el cambo climático empieza en los ayuntamientos, y los cuatro que tienen más de 50.000 habitantes en la Región, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, deberán establecer zonas de bajas emisiones contaminantes de manera "urgente".

Una iniciativa acogida de buen grado por asociaciones como Ecologistas en acción, que ya se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a los citados ayuntamientos para solicitar que se estudie "cuanto antes" la implantación de estas Zonas, con el objetivo de luchar contra la contaminación atmosférica y mitigar el avance del Cambio Climático.

Para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones, los ayuntamientos apuestan por crear más zonas peatonales, parkings disuarios, carriles bici, fomento del transporte público e incluso, zonas con tráfico restringido. Vamos, que deberán adaptar a sus municipios su particular 'Madrid central'. En este proyecto que se desarrolla en la capital de España, y que ha variado su concepción orginial al llegar el PP y Cs al gobierno, se establece una zona centro en la que el peatón, la bicicleta y el transporte público tienen prioridad, con calles sin libre circulación de vehículos, a excepción de los residentes o personas de movilidad reducida.

Hemos preguntado a los ayuntamientos de la Región que se verán obligados a adaptarse a esta nueva norma. Para ello hace falta diagnosticar las zonas más contaminadas de cada municipio, de ahí que ayuntamientos como Molina de Segura, quieran mejorar la red de mediciones para hacer un diagnóstico real. Mariano Vicente, concejal de medio ambiente de Molina, apuesta además por una Estrategia para mitigar las consecuencias del cambio climático, que contempla más calles peatonalizadas y carriles bici, además de plantar más árboles.

En Murcia se trabaja en habilitar zonas de bajas emisiones, no solo en el caso antiguo, y la apuesta es clara: más peatonalización, una mejora del transporte público, con autobuses con motores más ecológicos, además de aparcamientos disuasorios, o la estrategia del vehículo eléctrico y los carriles bicis. Medidas, eso sí, de carácter estructural y no transitorias, según el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

La peatonalización del eje de Alfonso X El Sabio ha supuesto reducir casi un 25% las emisiones de CO2 con respecto a 2007, y el objetivo es llegar al 40% para 2030. Actualmente hay 252.000 metros peatonalizados y hay 4 áreas de tráfico restringido. En cuanto a esa Zona de Bajas Emisiones, aún está por perfilar.

A eso se suma, los planes del Gobierno local de desarrollar planes sobre energías renovables y autoconsumo, o el Plan Foresta, que de aquí a 2030 permitirá duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares. Murcia cuenta con cerca de cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las pedanías.

Cartagena también quiere reducir las emisiones y trabaja por mejorar la calidad del aire. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha confirmado que se está cerrando el plan de movilidad, que aspira a mejorar la gestión del tráfico y el transporte urbano. Un plan, que también analizará la situación de barrios y diputaciones.

Se parte de una base, dice Mora, y es que gran parte del casco histórico está ya peatonalizado, y será un estudio que elabora la UPCT el que determine una óptima peatonalización del centro.

En Lorca, la idea que sostiene el equipo de gobierno es ir poco a poco haciendo zonas restringidas al tráfico, acercándose al casco histórico. El objetivo final es peatonalizar todo el centro, porque solo hay una calle peatonal en la ciudad del sol, según José Luis Ruiz, edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda

Además, la apuesta es habilitar aparcamientos disuasorios y poner lanzaderas desde esos aparcamientos hasta el centro de la ciudad, donde residen unos 96.000 vecinos.

El equipo de gobierno municipal de Lorca cuenta con una enorme conciencia ambiental, de ahí que valoren de forma positiva la apuesta del Ministerio por mitigar los efectos del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00