Nieves Herrero recibe en Zamarramala el "matahombres de oro"
En los actos centrales de la fiesta de Santa Águeda el ginecólogo Ignacio Bermejo recibe el título de Ome bueno e leal mientras que la ilustradora Mónica Carretero era la encargada de pregonar la fiesta
Segovia
A primeras horas de la tarde la música y la degustación de la tajada de chorizo protagonizaban la fiesta de San Águeda en Zamarramala. Donde un año más las zamarriegas toman el mando rememorando la conquista del Alcázar, hace 800 años, por los hombres segovianos gracias a las distracciones de las mujeres de este actual barrio de la capital.
El concejo de aguederas y las alcaldesas, Mónica Martín y Yolanda Cubero han concedido este año el premio Matahombres de Oro a la periodista Nieves Herrero. Reconocía la periodista que en los últimos días ha tenido que dar muchas explicaciones con este nombramiento “no se trata de ir matando hombres por ahí. Es revindicar que en la igualdad queda todavía mucho camino por recorrer y que para tener futuro tenemos que ir juntos. Realmente tenemos que dejar las cosas mejor que las recibimos. Por ejemplo cuando yo empecé en el periodismo se daban cosas que ahora son impensables, vamos por el buen camino pero todavía queda mucho por hacer”. En sus palabras de agradecimiento la escritora ha puesto en valor la figura de muchas mujeres que la historia se ha encargado de olvidar echando sobre ellas el polvo del olvido, como por ejemplo Pilar Valderrama y su importancia sobre la obra de Machado ya que fue su última amante. Nieves Herrero se ha mostrado muy vinculada con Segovia durante su vida cuando de pequeña oía hablar de la tradición de Zamarramala y en los últimos años con su investigación sobre la obra acerca del poeta sevillano.
La periodista y escritora ha demostrado su compromiso con los valores de su profesión y las mujeres a lo largo de su dilatada carrera en el periodismo que comenzó hace ya casi cuarenta años en el periódico La hoja del lunes de Madrid con tan solo 17 años. Herrero ha desempeñado distintas labores en programas de Televisión Española, Antena3, Radio Nacional de España, en televisiones autonómicas o en Trece Televisión. En la actualidad dirige y presenta en Onda Madrid “Madrid Directo” y ha sido merecedora de innumerables premios y reconocimientos por su trabajo periodístico.
La fiesta comenzaba con la procesión de la imagen de Santa Águeda por las calles del pueblo, llegando hasta la ermita. Donde se ha procedido a realizar el tradicional juego de banderas y escoltas de alabardas siempre acompañadas por la dulzaina y tamboril.
En esta ocasión el premio de “Ome Bueno e Leal” ha recaído en la persona del médico Ignacio Bermejo Aycart, especialista en obstetricia y ginecología. Que se mostraba orgulloso de recibir este premio tras dedicar muchos años a ayudar a las mujeres a la hora de dar a luz “hoy en día el tipo de asistencia al parto es más enfocado a lo que las mujeres están demandando. Antiguamente los partos eran partos protocolizados. Hoy en día hacemos más caso a las necesidades de las mujeres dentro de unos estándares de seguridad para la asistencia que también hay que tener en cuenta”.
Bermenjo desarrolla sus especialidades médicas desde 2005 en el Hospital General de Segovia compatibilizando su actividad en el sector privado en la clínica Berana Ginecologica.
También se ha procedido al nombramiento de aguederas de honor y perpetuas a la concejala Gina Aguiar, a la matrona Carmele Anabitarte, a la oncóloga María Isabel Gallegos y a la concejala y diputada provincial de Ciudadanos Noemí Otero.
La encargada de pregonar la fiesta ha sido la ilustradora Mónica Carretero. Que ha imaginado en su intervención la preparación en la noche de antes de las mujeres que ayudaron a conquistar con su valentía el Alcázar “recordar esa valentía y también la valentía que tenemos las mujeres actuales” para continuar mostrando como le gustaría que se educará a los hijos “me parece importante que les enseñemos a amar bien y a saberse bien amados que es fundamental y a saber juntarse con gente buena”.
De gran prestigio en su ámbito Carretero ha trabajado para diferentes instituciones y entidades publicando sus ilustraciones en más de diez países con un trabajo que trasmite alegría, vitalidad y humor ilustrando más de ochenta libros.
Como manda la tradición el fuego ha hecho arder los malos actos y conductas del hombre en la figura del “pelele”. Los bailes de todas las mujeres junto con las alcaldesas alrededor del fuego han puesto el punto final a la fiesta. Una celebración con el objetivo un año más de mantener viva una tradición que perdura siglo tras siglo y que intenta buscar la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.