A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Día San Valentín

Desmontando el 14 de febrero

La Asociación de ocio alternativo Abierto hasta el Amanecer organiza este encuentro conducido por el sexólogo Diego Fernández

Entrevista al Sexólogo Diego Fernández por la charla Desmontando el 14 de Febrero

Entrevista al Sexólogo Diego Fernández por la charla Desmontando el 14 de Febrero

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581247933042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Asociación Abierto hasta el Amanecer, pionera en el desarrollo de programas de ocio alternativo nacida en Gijón hace ya 23 años, ha puesto en marcha su segunda fase de actividad de la 28ª edición del programa de ocio alternativo. Se prolongará hasta el domingo 22 de marzo ofertando más de 1.000 plazas en 69 talleres formativos que tratarán de desdoblarse para dar cabida a los más de 700 jóvenes en reserva. Se trata de una oferta inclusiva, educativa y de promoción de la vida saludable.

Se abrirán las bibliotecas y salas de estudio del centro municipal del Llano fuera de su horario para fomentar la lectura y el estudio y se disputarán hasta 6 torneos deportivos. El deporte tiene un peso muy importante en la programación con más de 340 horas de actividad deportiva y más de 95 equipos inscritos. Esta actividad deportiva les permite a los jóvenes adquirir otro tipo de habilidades sociales y responsabilidades ya que ellos mismos son quienes gestionan los partidos. En los encuentros no hay árbitros así que son ellos mismos quienes tomas las decisiones poniéndose de acuerdo entre los participantes, explican sus organizadores.

Entre las actividades que incluyen talleres manuales, de cocina mexicana o vasca, bailes, karaoke o taller de dibujo anime se hablará de temas que interesan a los participantes -jóvenes de 13 a 35 años- como el encuentro 'La matemática del juego' cuyo objetivo es acercar a los adolescentes esta realidad que puede terminar en una adicción.

El sexólogo Diego Fernández, mediador del grupo de salud del Consejo de la Juventud del Principado, será el encargado de realizar otro de estos encuentros. La charla y la actividad práctica 'Desmontando el 14 de febrero' y la Gyncana enamórate. Se trata de reflexionar sobre la idea de amor romántico que tienen los adolescentes, ojo apunta el sexo. "Cuando trabajamos con adolescentes existe el mito de que si no tiene celos es que no me quiere y también el de que hay que ser absolutamente sincero con la pareja", explica. En este último caso, incide, está el "verse obligado a dar las contraseñas de redes como Instagram o permitir un control constante de vigilancia a través de la geolocalización". Fernández apunta además que el argumento es siempre el mismo. "Si no tienes nada que ocultar, no te importará", lo que califica de "perverso".

Amor libre

El sexólogo apunta que, sin criminalizar los celos, algo que entiende como un sentimiento más que hay que saber gestionar, la idea de la charla es dar a los jóvenes y adolescentes otras propuestas, otras realidades más positivas que tienen que ver con entender el amor como algo "libre, consensuado, que ni ata ni daña", nunca relacionado con el sufrimiento, el control o los celos.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00