Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

LEB Plata

El CDP asegura la Plata y peleará por el Oro

El Cat&Rest Intragas Clima CDP se impusó al Igualatorio Estela Cantabria (74-69) consiguiendo la permanencia en la LEB Plata y pelear en el grupo A-1 por ascender a LEB Oro.

El Cat&Rest Intragas Clima CDP consiguió la permanencia y el pase al grupo A1 para luchar por la LEB Oro

El Cat&Rest Intragas Clima CDP consiguió la permanencia y el pase al grupo A1 para luchar por la LEB Oro / CDP

El Cat&Rest Intragás-Clima CDP ha conseguido el objetivo principal marcado a principio de temporada a fecha de 8 de febrero: la permanencia. Algo que ni los más optimistas esperaban, más después de empezar con un 0-5 adverso la temporada, y que tiene el “premio” de jugar la segunda fase en el grupo por el ascenso a LEB Oro.

Y se logró de forma en un partido que resume lo que está siendo la temporada. Enfrente estaba un gran rival con enorme talento individual y donde hubo que tirar de sacrificio y esfuerzo colectivo para sacarlo adelante, certificando la clasificación con un impresionante registro de 12 victorias, pero donde nadie ha regalado nada como prueba la forma como los equipos que vienen por detrás en la clasificación están apretando al máximo.

La plantilla sabía que éste era el partido en el que cerrar el pase al grupo “A1”, evitando un último encuentro “a cara de perro” en Algeciras el próximo sábado. Por ello, el gran ejemplo lo dio Kerwin Smith, quien merece ser destacado al comienzo de esta crónica.

Su participación parecía imposible a principio de semana, pero el gran trabajo de fisioterapia por parte de Diego Ureta y del equipo de “O2 Fisad” y la propia voluntad del tejano permitieron que llegase. Y es que el pívot, sabedor de que su concurso era fundamental, hizo un sobre esfuerzo y aunque mostró síntomas evidentes de cojera, tuvo también un papel importante a la hora de fajarse con los postes cántabros y llegar a aportar sus 8 puntos que deben ser enormemente valorados por las condiciones en las que jugó.

Su ejemplo es el del todo el equipo y que se resume en una sola palabra: compromiso. Algo que ha sido clave para el éxito con una gran labor grupal y de sacrificio que ha compensado las a priori diferencias ante plantillas con jugadores de grandísima calidad individual.

Ahora toca disfrutar de una segunda fase en la que no hay que ponerse metas.

PONFERRADA NEUTRALIZA UNA DESVENTAJA DE NUEVE PUNTOS Y LLEGA POR DELANTE AL DESCANSO

El inicio del choque era un aviso de lo que se iba a encontrar el equipo dirigido por David Barrio: un rival con enormes talentos individuales y que no iban a poner las cosas sencillas.

En apenas un minuto, Igualatorio Cantabria Estela se ponía con un 0-7 de salida. Una canasta de Luis Ferrando inauguraba el casillero berciano y poco a poco los blanquiazules se acercaban e igualaban al máximo el partido después de un triple de Taévaunn Prince (7-9).

Sin embargo, en las filas del conjunto santanderino emergía la figura de un Carlos Toledo que hacía mucho daño en la pintura metiéndolas de todos los colores. Cat&Rest Intragás-Clima CDP estaba tapando importantes peligros como el del Junior Robinson, pero en un equipo que acudió justo al partido, y que no ha entrenado en las debidas condiciones desde hace casi un mes, la teoría “de la manta corta” (tapar una parte para destapar otra) se cumple a la perfección.

Conocedor de las carencias en estos primeros instantes, y con un 11-17 a falta de dos minutos y medio para acabar el primer cuarto, David Barrio solicitaba tiempo muerto. Después de un par de ataques fallados por ambos equipos, Sean McDonnell volvía a apretar el marcador con un triple, respondiendo Estela con una canasta fácil de Juampi Sutina tras saque de fondo.

Un triple de Rafa Casanova a falta de 30 segundos establecía el 17-19 con el que finalizaría el primer cuarto después que Junior Robinson se estrellase contra Diego Soárez en su intento de entrar a canasta. Un tanteo que todo muy abierto.

El segundo cuarto comenzaba con un robo y canasta de Rafa Casanova que ponía el empate en el marcador, pero rápidamente Igualatorio Cantabria Estela encadenaba una racha de 0-9 con buenos minutos del alero donostiarra Mikel Sanz y del pívot senegalés Ndoye, que era el que lo culminaba con una canasta y adicional que no anotaba pero que dejaba un 19-28 en el marcador.

Los santanderinos tuvieron balón para superar la barrera de los diez puntos pero justo cuando David Barrio ya había solicitado tiempo muerto, el fallo en su ataque y una rápida transición berciana culminada con un 2+1 de Sean McDonnell hizo que el vallisoletano lo anulase. Ese fue el punto de inflexión en la reacción berciana que continuó con una entrada a canasta y un triple a cargo de Rafa Casanova, que volvía a comprimir las cosas (27-28) y hacía que el que tuviese que parar el partido fuese David Mangas para Igualatorio Cantabria Estela.

No se quedaba ahí la racha, ya que dos buenas defensas propiciaban sendos contraataques rápidos culminados por McDonnell y Prince para dar la delantera en el marcador a Cat&Rest Intragás-Clima CDP por primera vez en el partido (31-28) y culminar un 12-0 de parcial.

Reaccionaba el Cantabria con una “bomba” de Junior Robinson y otra canasta de Javier Lucas. Kerwin Smith sacaba una falta personal y anotaba sus dos tiros libres, pero en la siguiente jugada Robinson anotaba otro triple “desde su casa” para poner el 33-35.

La respuesta llegaba por parte de un Taévaunn Prince que sacaba una falta personal donde anotaba su primer lanzamiento pero se le anulaba el segundo por pisar la línea. Lo emendó acto seguido con un robo y canasta, y después de varios ataques fallados por ambos conjuntos, Carlos Toledo anotaba cayéndose (36-37) e incluso su equipo tenía balón para ampliar, pero a Javier Lucas se le anulaba una canasta por colgarse del aro en el rebote de su propio lanzamiento, cuando el balón estaba “en trayectoria descendente”.

Prince fallaba su lanzamiento en el siguiente ataque, pero en la siguiente acción Diego Soárez robaba el balón a Junior Robinson (incomensurable partido defensivo del uruguayo, cerrando el paso continuamente al base americano en las ayudas). Y a falta de 11 segundos era Prince el que devolvía una ventaja a los bercianos con la que llegarían al descanso después que Estela errase su último lanzamiento (38-37).

EL TERCER CUARTO, CON BUENOS MOMENTOS BERCIANOS

En la reanudación las cosas se mantenían muy igualadas, y las primeras canastas eran por parte de un Kerwin Smith después de buenas asistencias de un Prince que provocaba que las “ayudas” que hacían los cántabros sobre él dejasen al tejano sólo. Y los bercianos recuperaban una delantera en el marcador que prácticamente mantendrían el resto del choque.

Sean McDonnell empezaba a emerger de nuevo tanto en defensa aplicándose sobre el jugador que más daño estaba haciendo, Carlos Toledo, y en ataque donde dos tiros libres ponían el 44-41. Cat&Rest Intragás-Clima CDP tuvo balón para ampliar la renta pero el fallo en el lanzamiento triple de Rafa Casanova derivó en un contraataque frenado por el sevillano con una falta antideportiva.

Juampi Sutina anotaba uno de sus tiros libres y después de dos ataques, Mikel Sanz anotaba para volver a empatar el partido (44-44). Durante esta fase estaban predominando claramente las defensas sobre los ataques, con numerosos fallos aunque Ciudad de Ponferrada seguía a lo suyo, tratando de provocar un partido incómodo para los cántabros.

Sean McDonnell palmeaba un tiro de Casanova, y en la siguiente acción Estela incurría en un “Campo Atrás” que aprovechaba Prince para anotar dos puntos más(48-44), teniendo los bercianos la opción de ampliar la diferencia, pero a cambio recibirían otras dos canastas de Carlos Toledo y Juampi Sutina para dejar el marcador otra vez nivelado a falta de dos minutos.

En la siguiente acción Luis Ferrando entraba hacia el aro y doblaba el pase a un Sean McDonnell que aprovechaba para sumar un triple. Durante el tramo final de este tercer cuarto, ambos equipos incurrieron en errores en sus ataques, fruto de la propuesta berciana de apostar por marcar un ritmo un tanto “alocado”.

Prueba de lo dicho sería la acción con la que terminaba el tercer cuarto: hasta dos rebotes ofensivos que aprovechaba McDonnell para anotar a falta de diez segundos en los que Estela veía cómo se le anulaba la última canasta sobre la bocina, aunque se debía a un palmeo de un tiro de Sanz en trayectoria descendente, con lo que el tanteo acababa 53-48

EN EL ÚLTIMO CUARTO EMERGE UN DETERMINANTE TAÉVAUNN PRINCE PARA CERTIFICAR EL TRIUNFO Y EL AVERAGE PARTICULAR

Tal y como iba el partido y las sensaciones transmitidas, en las que Cat&Rest Intragás-Clima CDP estaba haciéndose sentir incómodos a los jugadores de Igualatorio Cantabria Estela, cinco puntos de renta parecían un “tesoro”… Pero aún quedaba mucho por sufrir.

Sean McDonnell inauguraba el tanteo del último cuarto anotando un tiro libre y poniendo el 54-48, pero acto seguido Carlos Toledo anotaba un triple para meter a los cántabros en el partido. Por otro lado, comenzaba unos minutos de sequía berciana, mientras que el ala pívot murciano de Estela seguía inspirado, primero sacando una falta y anotando uno de sus tiros libres, y después con otro triple que ponía de nuevo a Igualatorio Cantabria por delante (54-55).

“Andy” Ramírez daba oxígeno con su réplica más allá de la línea de 6,75 mts. liberando su rabia y el partido pasaba de nuevo por momentos de ataques precipitados en uno y otro lado con momentos de buenas defensas bercianas, destacando la labor intimidatoria en la pintura de un Kerwin Smith que seguía exprimiéndose a pesar de jugar mermado físicamente.

A falta de 5’07” Carlos Toledo transformaba su tercer triple del cuarto devolviendo la ventaja a Estela en el marcador (57-58), siendo suyos los últimos 10 puntos de su equipo. David Barrio solicitaba tiempo muerto para tratar de paliar el daño sufrido desde el lanzamiento exterior.

Sin embargo, en la vuelta a la pista era Míkel Sanz el que continuaba haciendo daño con otro triple que daba cuatro puntos de ventaja al conjunto cántabro (57-61), que incluso tuvo dos posesiones, y otro lanzamiento exterior por parte del alero vasco, para ampliar la renta. A partir de ahí empezó a emerger la figura de un Taévaunn Prince, primero con un robo de balón, errando su lanzamiento, pero capturando su propio rebote y anotando a la segunda.

En la misma acción, los árbitros señalaban una falta en el rebote de Igualatorio Cantabria Estela, concediendo una posesión a Ciudad de Ponferrada, que aprovechaba “Andy” para anotar un triple que volvía a ponernos por delante (62-61) a 3’20” del final del partido. El equipo berciano había pasado en un instante de poder estar 7 abajo a recuperar la delantera en el marcador.

Y la racha continuaba, porque una buena defensa propiciaba el fallo en el lanzamiento de Carlos Toledo y en la siguiente acción era Rafa Casanova quien transformaba un triple que ampliaba la renta a un 65-61, provocando el tiempo muerto de David Mangas. No acababa aquí la cosa, porque una nueva pérdida de balón de los visitantes derivaba en el tercer triple consecutivo berciano, en esta ocasión de Prince, que ponía el 68-61 y culminaba un 11-0 de parcial como respuesta al buen inicio de cuarto cántabro.

En estas circunstancias, quien surgió para “tirar del carro” fue un Júnior Robinson que llevaba varios minutos sin anotar pero que avisaba de que el partido no estaba acabado con un triple a 8 metros de distancia, a falta de dos minutos para el final. Prince erraba su siguiente tiro y también lo hacía Juampi Sutina para los visitantes, mientras que Rafa Casanova tampoco aprovechaba la ocasión de ampliar la renta errando su lanzamiento, y era el propio Sutina quien tras una entrada a canasta ponía el 68-66 a falta de 1’05”.

Cat&Rest Intragás Clima-CDP desaprovechaba su siguiente ataque e Igualatorio Cantabria tenía posesión para igualar o ponerse por delante en el marcador, pero Taévaunn Prince robaba el balón a Robinson cuando el base americano estaba entrando a canasta y en la siguiente acción el jamaicano anotaba con su clásico tiro a media distancia, poniendo el 70-66 a falta de 30 segundos y propiciando el tiempo muerto de Estela.

En el siguiente ataque Junior Robinson erraba su lanzamiento triple y los cántabros hacían falta sobre Prince, quien anotaba sus dos tiros libres a falta de 17 segundos y forzaba un nuevo tiempo muerto cántabro (72-66). Todavía quedaría por sufrir un poco, ya que a falta de 11 segundos Robinson sacaba la falta en su lanzamiento triple de “Andy” Ramírez y anotaba sus tres tiros libres (72-69), tras lo cual era David Barrio quien solicitaba tiempo muerto.

David Mangas decidía defender la posesión, renunciando a buscar un triunfo que estaba cuesta arriba y proteger el average favorable de cuatro puntos con el que Estela acudía al “Lydia Valentín”. Sin embargo, Taévaunn Prince se quedaba el balón y entraba con todo anotando sobre la bocina para cerrar el choque con el definitivo 74-69, que también tenía el premio adicional del average particular para el equipo berciano, ya pensando en la segunda fase de la competición.

Todo ello derivaba en una celebración final de toda la plantilla en un corro en el centro de la pista… La ocasión lo merecía porque Cat&Rest Intragás-Clima CDP acababa de certificar su objetivo principal para esta temporada a principios del mes de febrero, cuando en octubre parecía que iba a ser una campaña de mucho sufrimiento.

Ahora toca disfrutar de la segunda fase por el ascenso a LEB Oro sin ponerse límites.

“SEGÚN EMPEZAMOS LA TEMPORADA… HOY NO PUEDO DECIR OTRA COSA QUE ESTOY CONTENTÍSIMO”

Nada más acabar el partido y celebrando la permanencia en LEB Plata, David Barrio se mostraba muy satisfecho: “según empezamos la temporada con todas nuestras limitaciones, meternos en ‘A1’ y optar a los play off de ascenso a LEB Oro, conseguirlo en casa ante nuestro público y con un rival como Estela… Hoy no puedo decir otra cosa que estoy contentísimo”.

El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP asegura que en todo momento confió en al menos luchar la victoria hasta el final, a pesar de llegar a ir perdiendo por nueve puntos en el segundo periodo: “Ellos son un equipazo y lo sabíamos; lo que pasa es que nuestro equipo nunca se rinde. Sabemos que podemos perder pero vamos a luchar”.

Y eso que la plantilla berciana llegaba al partido después de “4 semanas muy duras a nivel físico y hemos hecho lo que está en nuestra mano para intentar paliarlo hoy; una semana de entrenamientos reservando mucho a la gente y con sesiones muy floja”.

David Barrio señaló en el conjunto de todo el equipo el mérito del triunfo, aunque mencionó particularmente a Kerwin Smith quien hizo el sobreesfuerzo de jugar renqueante de su lesión este partido.

“POR SUPUESTO QUE VAMOS A COMPETIR Y A NO RECHAZAR NADA”

Por su parte, el presidente de CB Ciudad de Ponferrada, Óscar García, decía sentirse “satisfecho, muy tranquilo y relajado”, aunque reconocía que “estaba sufriendo mucho porque nos podíamos quedar fuera sólo por un detalle y una vez que estás aquí era muy importante ganar y pensar en la siguiente temporada, aunque ahora vamos a disfrutar y pensar en una segunda fase para jugarla y a ver qué pasa”.

Sobre la permanencia conseguida a estas alturas, aseguraba que “yo no lo esperaba, la verdad, y creo que ningún aficionado tampoco”, pero a estas alturas también avisa que, para la segunda fase, en la que se luchará por el ascenso a LEB Oro “por supuesto que vamos a competir, ilusionados estamos y no vamos a rechazar nada”.

Preguntado sobre lo que le transmitía el alcalde de Ponferrada a lo largo del partido, Óscar García transmitía medio en tono de broma “que no hay dinero para LEB Oro, pero está muy contento y lo hemos pasado todos muy bien”.

CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP (17+21+15+21): Luis Ferrando (4), Dani Stefanuto (0), Taévaunn Prince (25), Sean McDonnell (18) y Kerwin Smith (8) -cinco inicial- luego “Andy” Ramírez (6), Rafa Casanova (13), Diego Soárez (0) y Ángel Infante (0).

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (19+18+11+21): Junior Robinson (16), Harol Cazorla (0), “Juampi” Sutina (9), Carlos Toledo (24) y Javier Lucas (6) -cinco inicial- luego Míkel Sanz (8), Abdoulaye Ndoye (4), Álvaro Sanz (2) y Álvaro Palazuelos (0).

ÁRBITROS: Marín Abad (Aragón) y Gallego Rodríguez (Castilla y León). Señalaron una falta antideportiva a Rafa Casanova (min. 25). Sin eliminados.

PARCIALES: 9-11 (5’), 17-19 (10’), 27-28 (15’), 38-37 (descanso), 44-42 (25’), 53-48 (30’), 57-58 (35’) y 74-69 (final).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 21 (penúltima) del grupo “Oeste” de LEB Plata, disputado en el pabellón “Lydia Valentín” de Ponferrada ante mil espectadores. En el descanso hubo una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del club “Aros 5” y los intervalos entre cuartos fueron amenizados por el grupo de animación “Utopía”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?